Microsoft ha presentado una versión de bajo precio de Windows – Windows XP Starter Edition – exclusivamente diseñada para el mercado tailandés. La iniciativa corresponde a una nueva estrategia de Microsoft para hacer frente a la competencia que Linux representa en ese mercado.
Aparte de una versión básica de Windows XP, el nuevo «paquete tailandés» incluye una edición igualmente elemental de Office XP, informa ZDNews.
El paquete ha sido configurado según exigencias específicas presentadas por el gobierno de Tailandia, que planteaba la necesidad de ofrecer un paquete de software sencillo, funcional y económico a los numerosos usuarios novatos de PC del país.
El acuerdo con Microsoft forma parte del programa «PC Popular» del gobierno de Tailandia, en que el Estado compra una gran cantidad de PCs y software y los vende a precios subsidiados a los habitantes del país.
Como país en desarrollo, Tailandia ha considerado la posibilidad de ahorrar dinero realizando una migración a gran escala al sistema operativo de código abierto Linux. Sin embargo, Microsoft ha realizado un intenso lobby, que en este caso le ha asegurado un nuevo contrato, que a la vez es un escollo para el avance de Linux en el país asiático.
No resulta del todo claro si Windows XP Starter Edition será comercializado fuera de Tailandia. Pero sin duda a muchos gobiernos les convendría plantear la inquietud a Microsoft.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com