Microsoft ha instalado un método inédito de protección de su sistema operativo Windows XP Starter Edition, que es la versión económica de Windows XP distribuida en algunos países en desarrollo.
El sistema no puede ser iniciado si detecta un procesador que no sea Celeron o Duron -los chips económicos de Intel y AMD, respectivamente.
Microsoft tiene copados los mercados en los países industrializados, pero enfrenta un gran desafío en Asia y otras regiones en desarrollo: el precio de Windows (y de Office) equivale, en varios países, al sueldo de un año de un trabajador industrial.
Por otra parte, la piratería de software alcanza niveles extremos en algunas regiones del mundo, especialmente Asia.
Como resultado de esta situación y de negociaciones con diversos gobiernos, Microsoft lanzó Windows Starter Edition, una versión más económica de Windows XP, que por ahora está disponible en seis países.
Los paquetes son vendidos exclusivamente a fabricantes de computadoras a un precio de 15-35 dólares.
Anteriormente, Microsoft ha instalado varios sistemas de bloqueo con el fin de protegerse contra la piratería de su software.
Starter Edition no puede ser conectado a una red local, ni tampoco está disponible en inglés.
La semana pasada, Microsoft informó que ha incorporado un bloqueo adicional para asegurarse de que el paquete no afecte la venta de la versión estándar, más costosa, de Windows XP.
Según se indica, Starter Edition analiza el procesador y no es iniciado si está siendo usado con una máquina provista de un chip Pentium 4 o AMD Athlon.
La versión económica de Windows sólo puede ser iniciada en combinación con un procesador Celeron o Duron, que son los procesadores en bajo precio de Intel y AMD.
La información fue proporcionada por el fabricante de computadoras Zenith y referida por la publicación Cnet.
La información ha sido confirmada por Microsoft, que explica que Starter Edition ha sido diseñado para máquinas más sencillas.
Es muy probable que Microsoft, al haber incorporado el bloqueo para procesadores costosos, haya tenido presentes las recomendaciones hechas hace algunos meses por la consultora Gartner. En la oportunidad, Gartner indicó que: «Si bien es cierto que Linux está siendo incorporado en grado creciente en Asia, las cifras podrían inducir a error. De hecho, muchos usuarios prefieren instalar una versión pirateada de Windows en lugar de Linux».
Starter Edition ya ha sido lanzado, o será lanzado, en Rusia, Brasil, Malasia, Indonesia, Tailandia e India (en idioma hindi, no inglés).