Ahold, el distribuidor más grande de alimentos del mundo y propietario de la cadena de supermercados DISCO en la Argentina, registró pérdidas durante el último trimestre. Dicha situación no se presentaba desde 1973.
En tal sentido, se indicó que la causa era el desempeño de las filiales de la empresa en Argentina. El presidente del holding, Cees van der Hoeven, expresó que si hubieran sabido en 1998 que se presentaría un contexto económico como el actual, nunca hubieran invertido en la Argentina.
Las pérdidas durante el segundo trimestre fueron de 197,5 millones de Euros, lo que contrasta con los 323,8 millones de Euros de ganancia registrados en el 2001. La pérdida incluye 410 millones atribuídos a Disco y 80 millones de activos previsionados para operaciones en la Argentina.
Por el momento, el holding no realizará nuevas adquisiciones y se concentrará en los productos orgánicos. En el año 2001 se realizaron al menos 18 diferentes inversiones.
La última operación fue la adquisición de Disco y el objetivo del holding fue posicionarlo en el mercado argentino. De todos modos, los analistas económicos se muestran escépticos frente a las declaraciones de van der Hoeven, que tratan de mostrar un panorama más positivo para el próximo año.
Las crisis latinoamericanas, sumadas a la devaluación del dólar, son elementos fundamentales por los cuales se han registrado pérdidas. Asimismo, Ahold es muy fuerte frente a otras cadenas de supermercados europeas, pero no frente a las norteamericanas, que son mucho más agresivas en sus campañas de venta.