Una usuaria de la distribución Ubuntu ha logrado que el sistema de validación del sistema operativo de Microsoft, WGA, “crea» que Ubuntu Linux es Windows.
La herramienta Windows Genuine Advantage (WGA) supone una protección contra la piratería del sistema operativo de Microsoft. Si la versión de Windows instalada en el sistema no es legítima, el usuario sencillamente no pueden descargar actualizaciones desde el sitio de Microsoft.
Sin embargo, desde su lanzamiento WGA ha presentado diversos errores de funcionamiento. En julio de 2006, se informaba que WGA bloqueaba accidentalmente usuarios legítimos de Windows, a la vez que permitía la actualización de versiones ilegales. Posteriormente trascendió que WGA enviaba a Microsoft información personal del usuario sin la autorización de este (ver artículos de referencia).
En esta oportunidad, la usuaria de Ubuntu identificada como Mig5, escribe en Ubuntuforums que hace unos días navegó hacia el sitio Windows Update con el navegador IE4Linux, un clon de Internet Explorer para Linux. Mig5 dice haberse sentido sorprendida cuando cuando la instalación de Ubuntu fue validada como “Windows legítimo» para luego recibir una oferta de descarga de Windows Defender. Para documentar la situación, la usuaria creó un video de 10 MB.
El tema ha sido objeto de intensas discusiones en el foro de Ubuntu. Uno de los usuarios recalca que WGA ha sido diseñado para bloquear a los piratas de Windows, y no para impedir a los usuarios de Ubuntu descargar software que en realidad no les sirve de nada.
Tal observación fue respondida por otro usuario, quien comenta que si bien eso es cierto, también existe la posibilidad de que el usuario de Ubuntu descargue el software, para luego instalarlo en una computadora operando con una versión ilegal de Windows.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com