Actualmente en Argentina estamos atravesando por una curva ascendente para el consumo interno y las pymes están involucradas en forma determinante ya que mueven un alto porcentaje del PBI.
Al achicarse y vaciarse la empresa se desprendieron de su personal calificado y hoy se encuentran en la inmediata necesidad de seleccionar y capacitar a sus colaboradores. Siendo que la empresa ES su gente adecuadamente elegida y capacitada.
Tanto productos como servicios, van incrementando su demanda paulatinamente, y para poder satisfacerla se requiere resultados y respuesta inmediata. Un buen momento para crecer ya que las proyecciones a corto y mediano plazo son optimistas y en un país tan pendular como el nuestro, perder tiempo o equivocar el camino puede ser una trampa mortal.
Las pymes en general, no tienen estructura para poder asumir un departamento de RR HH interno por una cuestión de costos y en algunos casos porque carecen de espacio físico.
Tercerizar es una técnica que apunta a la especialización por eso todos tercerizamos muchas cosas, como la salud, la seguridad, la limpieza, la capacitación, con buenos resultados, ya que a nadie se le ocurre resolver internamente en la empresas por ejemplo:
salud habría que tener médicos dentro de la estructura, espacio físico, y una tecnología acorde a las necesidades.
seguridad es mucho más habitual contratar una empresa que nos provea de agentes ya que es difícil dar con el perfil y equiparlos con uniformes y capacitación adecuada, algo muy costoso y con un alto margen de error.
limpieza nada mejor que contratar especialistas por los mismos motivos del punto anterior y además porque se necesita gente que provea de los artículos necesarios para lograr un resultado satisfactorio, requiere de maquinaria apropiada y son de un costo significativo.
Selección de Personal
A la hora de tener que decidir incorporar personal nos encontramos con muchas necesidades, como por ejemplo:
1. Comprender y ajustar el perfil del puesto y al personalidad del postulante
2. Compatibilizar los caracteres del grupo y jefe con el del futuro empleado
3. Realizar un psicotécnico al postulante, un informe ambiental, antecedentes laborales y un informe médico son lo mínimo indispensable para bajar los niveles de error
Otras áreas en RR HH
Las consultoras tienen también una amplia posibilidad de profesionalizar sobre otros puntos fundamentales dentro de la organización ya que la empresa accede a poder:
· Enviar a gente recomendada por amigos o conocidos a la consultora para que determine su capacidad, con toda objetividad y profesionalismo, corriéndose (el dueño de la empresa) del compromiso personal que implica la relación
· Evaluar a los propios parientes en caso de empresas familiares
· Definir que su postulante cumpla con requisitos que muchas veces no son tenidos en cuenta, como que vivan cerca del lugar de trabajo, la puntualidad, actitud y vestimenta con que se presenta a las entrevistas
· Tener por escrito informes con las características de personalidad, la opinión que tienen los jefes de cada trabajo anterior, el entorno familiar y edilicio, la educación comprobada
· Comenzar a armar una carpeta con los antecedentes de los ingresados, como metodología de cambio para un mejor orden interno de las pymes más pequeñas
· Acceder a capacitación in company, abarcando a todas las áreas de la compañía
· Armar los manuales de procedimiento para cada puesto, para una mayor claridad y ponerlos en práctica, sosteniéndolo en el tiempo
· Actualizar el organigrama en caso que la empresa así lo defina
· Aclarar los objetivos empresarios, algo que parece tan elemental pero suele ser una bisagra en la pymes ya que habitualmente no se tiene claro a dónde se quiere ir, y esto genera el efecto neblina
· Junto con la dirección se concreta la visión – misión empresaria
Falencias
Las Pymes suelen tener falencias muy similares, ya que la mayoría son empresas familiares se puede observar fallas en lo siguiente:
· Comunicación
· Reconocimiento
· Motivación
· Capacitación
· Claridad en los objetivos
· Claridad en la funciones de cada uno (para qué se está en el puesto que se ocupa)
· Asumir una sucesión inteligente, pensando que la familia herede una empresa y no un problema a largo plazo
A veces cuesta comprender que la empresa tiene un sentido en el mercado si cubre una necesidad de los consumidores con los productos y/o servicios que ofrecen, y que debe ser lo más rentable que sea posible, y que quede claro que no es un cotolengo donde albergamos amigos y parientes que no cumplen con el profesionalismo que requiere el puesto que ocupan.
Se hace necesario, si se quiere ser competitivo, trabajar en todos estos puntos fuertemente, una de las opciones es hacerlo con la colaboración de las consultoras externas, que pueden asesorar y contribuir a mejorar en forma abarcativa. Si se quiere mejorar fisicamente a veces hay que ir al quirófano, muchas veces por no enviar a las empresa a la sala de operaciones aceptamos situaciones que terminan siendo mucho más dolorosas desde el punto de vista de los resultados.