Algunas de las características más relevantes de las redes sociales es que son increíblemente flexibles, se adaptan rápidamente a la tecnología y que nacen desde las necesidades -y exigencias- de los usuarios.
Es por ello que han forjado una importancia y protagonismo troncal en las estrategias de marketing y negocio de los últimos 5 años, donde las empresas y agencias han reaccionado rearmándose en sus estructuras, especializándose y actualizándose de forma imperiosa y constante.
Descargar EstudioEstamos en medio de un mercado digital con 4 players muy establecidos (Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram), sin embargo día a día vemos como nuevas redes sociales nacen y se desarrollan con una estrategia clara: encantar en base a intereses poco explorados por los gigantes.
Estamos en un inmejorable momento para hacer una pausa, respirar e imaginar lo que su evolución nos podría deparar para el 2016.
A continuación presentamos algunas tendencias del social media para este 2016:
1. PODCASTING
Resucitará el clásico método de difusión de información.
Los Podcasts de audio representaron uno de los principales recursos de difusión de información desde el año 2000, gracias a tamaños de archivos livianos que implicaban transferencias rápidas de gran cantidad de información.
Se ofrece al usuario la posibilidad de escoger y elegir qué tema les gustaría escuchar, de forma gratuita, a su conveniencia y desde casi cualquier dispositivo, por lo que no es sorpresa que, según Journalism.org, el porcentaje de estadounidenses que han escuchado un podcast casi se ha duplicado desde 2008, del 9% al 17% en 2015.
El 2016 se espera una fuerte masificación principalmente por Podcasts en formatos de video.
2. BUY BUTTON RACE
La universalización del mobile commerce y las ventas rápidas en plataformas sociales.
La carrera por el social mobile commerce tendrá dos nuevos players que vendrán a apretar a los gigantes Facebook y Twitter, estos son Instagram y Pinterest con su anuncio de la habilitación de la opción Comprar.
Cada una de ellas cuenta con un público receptivo que se encuentra chateando, navegando por las últimas tendencias, compartiendo fotos y videos, etc, por lo que hablamos de redes funcionales, temáticas y en tiempo real.
Con una oferta sensible al segundo, los consumidores pueden ser empujados a actuar con rapidez y renunciar a el vitrineo obsesivo que caracteriza a las transacciones por Internet, para generar ventas más rápidas en la comparación de productos y el proceso de pago, ya que una vez que los datos de pago se encuentran archivados, las compras se generan a uno o dos clicks -o dedos- de distancia.
3. DISPOSITIVOS INTELIGENTES MÁS SOCIALES
Aprovechar la conectividad y uso social para mejorar contexto de experiencias complejas.
Sensores a bajo costo han dado lugar a una explosión de dispositivos inteligentes. Desde electrodomésticos como termostatos, refrigeradores hasta pulseras fitness y relojes inteligentes, que recogen datos y los lanzan a aplicaciones sociales.
El reto es mejorar su inteligencia social. Un ejemplo muy simple: un refrigerador inteligente que rastree mis eventos de Facebook, donde ve que estoy planeando una fiesta y registra cuántas personas han aceptado, debiera calcular y alertarme de ir a comprar cervezas.
Este camino es inevitable, por lo que uno de los desafíos del 2016 será mejorar la escucha, análisis y respuesta en torno a la necesidad social del usuario.
4. REDES SOCIALES PRIVADAS
¿Será este el año de la consolidación de las redes sociales “privadas”?
Este 2015 hemos visto un alto número de redes sociales anónimas y de contenido desechable, como Snapchat, Secret, Whisper, Yik Yak, Telegram, por nombrar algunas. Con ello nos hemos dado cuenta que muchos usuarios prefieren que sus conversaciones, y su presencia, no deje registro.
Sin embargo, el gigante SNAPCHAT ha sido hackeado en repetidas ocasiones, y mucho contenido “sin registro”, se ha diseminado en Internet, y han aparecido otros escándalos como el de Whisper y el registro de sus BBDD.
Facebook se acerca a pasos agigantados habilitando enlaces para que los usuarios puedan revisar sus perfiles a través de TOR, la red anónima.
Esperamos que el 2016 sea el año donde las promesas de seguridad, que no son fáciles de realizar, se cumplan, y se integren más y mejores plataformas a esta forma de comunicarse.
5. YOUTUBE SEGUIRÁ PERDIENDO TERRENO
Facebook, VIne y Tumblr se asoman fuerte en la guerra por el video online
El no contar con una red social potente que la sostenga le está pasando la cuenta a Youtube.
Facebook, Vine y Tumblr están reemplazando a Youtube como la plataforma preferida para subir y compartir videos, y mes a mes ganan terreno.
Aunque YouTube sigue siendo el canal más eficaz (alcance y costo), es claro que hay muchos acechándolo. Para las empresas será un gran desafío involucrarse tempranamente con estos canales sociales y aprovechar su acelerado crecimiento.
Instavid, Vine, Snapchat e Hyperlapse, también están ganando terreno principalmente como redes sociales de nicho y contextuales al momento y necesidad de uso del usuario.
El 2016 definitivamente se prevee como el gran año de la batalla por el video online.
Vía: Rodrigo Orellana.