Sun Microsystems no comparte el hecho que Microsoft y Apple cuenten, respectivamente, con sus propias versiones de un sistema de gestión de derechos digitales (DRM).
Sun se dispone a crear un sistema DRM basado en el código abierto, que pueda estar disponible para libre uso público.
El sistema es denominado DRM Everywhere Available (DRM Disponible en Todas Partes), que para efectos de simplificación ha sido abreviado a “Dream”.
A juicio de Sun, su solución superará a todas las patentes existentes, de forma que ya no será necesario para los proveedores de contenidos pagar licencias a titulares de derechos como InterTrust, ContentGuard y MPEG LA.
“Cuando tu hijo crezca, no deberá pagar un solo dólar por ver una película en su hogar”, comentó el presidente de Sun, Jonathan Schwarz, a News.com.
En caso que se materialice la visión de Sun, los usuarios podrán, por ejemplo, a futuro comprar música en iTunes y escucharla con Windows Media Player, o comprar música en iTunes y escucharla en iTunes.
Los planes de Sun podrían resultar algo utópicos para algunos observadores.
Si embargo, el buen tono que existe actualmente entre Sun y Microsoft (ver artículo de referencia) quizás haga posible que Bill Gates acepte un estándar neutral y público.
Enlaces de interés:
www.sun.com