La actividad económica alemana sigue sin recuperarse plenamente, lo cual se trasluce en un pesimismo generalizado en la comunidad empresarial. El IFO ( Instituto de Investigaciones Económicas), dió a conocer el día 25 de septiembre pasado, en Munich, los resultados de su encuesta mensual, que comprende a más de 7000 empresas.
Los resultados de la misma estiman que el clima de negocios desmejorará en la República Federal Alemana de 88,8 a 88,2 puntos con relación al mes de julio. Estas cifras coinciden de alguna manera con las opiniones de los expertos del IFO, que consideran con cierto escepticismo el desarrollo futuro de la economía alemana.
Las opiniones de los dos Institutos alemanes de Investigaciones Económicas, que forman parte del Grupo de los Seis Grandes Institutos que emiten dictámentes y asesoramientos no vinculantes en forma de Informes semestrales para el Gobierno Federal alemán, coinciden con el informe del Fondo Monetario Internacional dado a conocer en Washington durante la Asamblea Anual de dicho organismo, el cual prevé un crecimiento del 0,5% del PBI para el corriente año y un 2% para el próximo.
Estas perspectivas ensombrecen el panorama económico futuro de la zona del Euro, lo que se suma a la persistente recesión en Japón y el desalentador desempeño de la economía norteamericana, lo que hace prever un desaceleramiento de la economía mundial para el año 2003.