Esa es la consecuencia más palpable de nuestra vocación de evolución continua, de nuestra preocupación por los problemas de nuestros clientes, y de nuestra fe en las tecnologías de la información para dar respuesta o soporte a muchos de sus problemas… No en vano, una sociedad en continua transformación requiere de empresas en continua evolución.
Fruto de esos cambios surge la nueva estructura funcional de Infonova, cuyo aspecto más reseñable es la creación del área de Soluciones Corporativas. Su director, Antonio Esteban, nos explica en la siguiente entrevista los aspectos clave del negocio:
¿Cómo queda la estructura de unidades de negocio de Infonova y cuál es su ámbito de actuación?
Tras la reciente reestructuración, Infonova ha pasado a estar constituida por tres unidades de negocio, a saber: Gestión empresarial, Seguridad y Sistemas y Soluciones Corporativas.
Como director del área de Soluciones Corporativas, mi responsabilidad consiste en impulsar el negocio de Infonova en las áreas de medio ambiente, e-admon, ingeniería de procesos, soluciones a medida (sobre todo licitaciones públicas), organización de eventos y soluciones no estandarizadas ni empaquetadas (es decir, con una componente de proyecto) relacionadas con la seguridad Informática.
Se trata, por tanto, de una labor con dos vertientes: Una de búsqueda de herramientas y elaboración de soluciones (podríamos llamarlo ingeniería de producto) y otra más comercial y de marketing, que consiste en potenciar la presencia de Infonova en sus mercados objetivo para cada una de las áreas de la unidad de negocio.
¿Qué se pretende con la creación del área de Soluciones Corporativas?
Nuestra estructura organizativa en la que, además de una unidad de negocio de gestión empresarial, manteníamos una unidad de Seguridad y Sistemas de Información, se basaba en cuestiones históricas y en tratar de optimizar las capacidades de la organización.
Con la segregación del área de Soluciones Corporativas conseguimos enfocar más y mejor nuestros recursos y capacidades a las necesidades de nuestros clientes, al tiempo que en el área de Seguridad también se consigue una mayor especialización y enfoque. Se trata, por tanto, de una racionalización de la estructura de la empresa, en la que todos salimos ganando.
El área de Soluciones Corporativas es la que, con más rigor, da soporte al lema de Infonova. “Expertos en TI” implica un acercamiento a las necesidades de nuestros clientes y aunque el área mantiene su propio portfolio de productos, es la que más predispuesta está a escuchar las necesidades del mercado (en general) y de nuestros clientes (en particular), a adaptar o desarrollar las ideas de nuestros colaboradores y a proporcionar soluciones ad-hoc a problemas concretos.
¿Cuáles son los objetivos de la unidad a corto y medio plazo?
Soluciones Corporativas nace heredando la vocación de liderazgo que impregna todas las actuaciones de Infonova. En las áreas de e-admón e ingeniería de producto, la voluntad de liderazgo de Infonova es clara e inequívoca. Esta voluntad se confirma, por ejemplo, mediante el establecimiento de acuerdos con líderes del sector de la e-admón, como Munitecnia
En el terreno de los concursos públicos, Infonova pretende, a nivel local, competir de tú a tú con las grandes multinacionales del sector y poco a poco extender su presencia a otras comunidades autónomas.
En otros ámbitos como medio ambiente y organización de eventos, la unidad actúa como una incubadora, desarrollando los negocios de Infonova en estas áreas hasta que sean suficientemente importantes como para constituir sus propias unidades de negocio.