El crecimiento del negocio y los mercados en que operamos han significado un aumento sustantivo en el número de productos y tareas que se desarrollan en nuestros patios y bodegas. El negocio de repuestos ha crecido, y ahora el nuevo Centro de Distribución de Derco es el más moderno de Latinoamérica en su tipo.
El grupo Derco fue fundado en 1959 y emplea en forma directa a más de 1000 empleados, además de sus colaboradores de la red Dercocenter y Dercomaq en todo Chile. Las Empresas Derco concentran su operación en la Región Metropolitana de Santiago desde donde distribuyen sus productos a lo largo del país a sus sucursales o a su amplia red de concesionarios.
El Resultado Estratégico
Como resultado del planteamiento estratégico de la compañía en ser el líder del mercado chileno en la comercialización de vehículos, repuestos y servicio técnico, se decidió poner el foco en el fortalecimiento logístico del negocio. Para esto se realizó un análisis detallado de su red de distribución y como resultado se decidió centralizar la operación de repuestos en un gran centro de distribución en Lo Boza, de 14.000 m2 iniciales, ampliable a 28.000 m2. Por tal razón para poder operar en condiciones de este tipo fue necesaria la adquisición de la Solución WMS de Tecsys Latin America (TLA) como el cerebro principal que controla todas las operaciones que se realizan.
Dentro de los principales objetivos del proyecto se planteó poder mapear todas las características propias que tiene el negocio de repuestos dentro de la Solución WMS de TLA sin incurrir en modificaciones. Al mismo tiempo se buscaba que el impacto en el arranque de operaciones no afectara significativamente el nivel de servicio a los clientes ya que no solo se estaba comenzando con un sistema de información nuevo, sino también se estaba trasladando todos los productos de las diferentes bodegas al nuevo centro de distribución.
El nuevo centro de distribución en Lo Boza trajo consigo la implementación de una gran cantidad de funcionalidades propias de la Solución WMS de TLA resaltando entre otros el sistema de picking por cluster, funcionalidad especifica para este tipo de industria y para muchas otras industrias en donde los volúmenes de pedidos son bastante altos, bastante frecuentes y las referencias son de dimensiones pequeñas. Hoy día se puede observar en esta localidad una de las operaciones mas grandes con estos sistemas de picking dentro de Latinoamérica.
El proceso de entrenamiento y capacitación a todos los operadores fue un factor fundamental para disminuir el impacto que se tendría con estas nuevas tecnologías dentro de todo el personal de Lo Boza.
“El principal éxito de la implantación fue que se pudo arrancar operaciones parcialmente y en la medida que se obtenía más experticia sobre la herramienta y los nuevos procesos íbamos trasladando a Lo Boza otras marcas de repuestos que añadían mas complejidad en la operación”, comentó Juan Jose Vassallo, Gerente Centro de Distribución Lo Boza.
“Seguiremos optimizando la operación para lograr y aumentar los niveles de productividad esperados en el centro de distribución y construyendo todas las métricas que puedan medir el desempeño de la operación”, agregó Vassallo.
“Los principales retos que nos trajo esta implementación se derivaron de la diversidad de referencias que se manejan en este tipo de industrias (67.000 SKU en el caso de Derco) ya que estas tienen múltiples dimensiones y diferentes topologías y naturalezas, por consecuencia los métodos de recepción, almacenamiento, picking y despacho son particulares y deben ser analizados minuciosamente para lograr productividades en la gestión integral del Centro de Distribución” agrega Bryan Buitrago, Gerente de Operaciones TLA.
Los principales beneficios observados fueron el mejoramiento en el control del inventario al 99% y la visibilidad del inventario en las diferentes locaciones del almacén. Logran un Fill rate de 99,3%, con una calidad de despacho de 98,7% y un 91% de pedidos perfectos. Con la solución implantada se permitió tener un control en tiempo real de todos los equipos móviles, equipos fijos, tareas, y personas que se conjugan para poder operar en un almacén de este tamaño y complejidad, redundando en mejoras operativas y disminución de tiempos de respuesta. Esto permite atencion de pedidos con varios niveles de servicio : en 3 horas, am – pm, pm – am dia siguiente y 24 a 48 horas, en el caso de las ciudades más lejanas a Santiago.
Las siguientes actividades propias de este tipo de implementaciones nos llevaran a buscar optimizaciones en todos los procesos claves del almacén, obteniendo un sistema de gestión de indicadores que permitan evaluar el rendimiento actual pudiendo establecer mecanismos de mejora continua.
Todo esto con el fin de buscar el posicionamiento de Derco a nivel regional, y convirtiendo a la logística de Derco como fuente de ventaja competitiva en la industria automotriz.
Integración SAP R3
Es importante anotar que recientemente el WMS de TLA fue conectado al nuevo ERP SAP de Derco. De esta forma el grupo Derco puede contar con soluciones que apoyen el desarrollo del negocio en el futuro y así obtener los beneficios derivados de herramientas de software de categoría mundial.
“El Centro de Distribucion de Derco despacha en promedio 600 pedidos diarios, sobre una base de 67.000 SKU, con una calidad de servicio notable hacia sus clientes. Sin embargo, la operación es ordenada y no se ven operarios que tengan que estar corriendo o improvisando para lograr cumplir los plazos, a pesar de que el 90% del picking es de unidades, sobre un total de 70.000 ubicaciones. Realmente todo funciona como reloj en el CD de Derco y asi lo destacan quienes lo han visitado. Es un mérito de la Gerencia del Centro de Distribucion, apoyados con la solucion WMS de TLA” , indica Jaime Pavesi, Gerente TLA Chile.
Para mas información escríbanos a marketing@tecsys-lat.com