Samsung ha aceptado pagar una de las multas más grandes de la historia por su participación en un cartel de precios de memorias RAM.
En 2002, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación contra los principales fabricantes de memorias del mundo. Las autoridades sospechaban que desde 1999 se había realizado una cooperación ilegal a gran escala sobre los precios del producto.
Varias compañías han admitido haber participado en una confabulación que en un período determinado resultó en un precio artificial y excesivamente alto de las memorias RAM en todo el mundo. La investigación se concentró en las compañías Micron (Estados Unidos), Infineon (Alemania) y en las dos compañías sudcoreanas Samsung y Hynix (ver artículos relacionados).
Micron puso rápidamente las cartas sobre la mesa y prefirió cooperar con las autoridades. Hasta ahora, sólo ha debido sacrificar a un director de rango intermedio. Infineon, por su parte, aceptó en septiembre de 2004 pagar una multa de 160 millones de dólares, en tanto que cuatro de sus directores fueron sentenciados a penas de prisión. En abril de este año, Hynix aceptó pagar una multa de 185 millones de dólares.
La semana pasada llegó el turno a Samsung, que admitió los cargos presentados en su contra y suscribió un acuerdo con las autoridades estadounidenses. El acuerdo implica que Samsung pagará una multa de 300 millones de dólares, la mayor sanción en su tipo aplicada en Estados Unidos. Adicionalmente, cuatro directores de Samsung arriesgan condenas de prisión. Esta última situación será aclarada posteriormente.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Samsung tuvo un papel preponderante en el cartel RAM. Fabricantes como Dell, HP y Apple se vieron especialmente afectados. Ahora que la situación ha sido aclarada por las autoridades, se espera una serie de demandas de las compañías afectadas. Según observadores, las demandas de indemnización superarán con creces las multas aplicadas por las autoridades.
Cabe señalar que HP, una de las compañías afectadas por el cartel RAM, ha suscrito un acuerdo extrajudicial confidencial con Samsung.
Enlaces de interés:
www.samsung.com