Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ampliarán las inversiones en tecnología de la información (TI) en el 2002, según lo revela un estudio de la International Data Corp (IDC), hecho entre 200 compañías.
Según el informe proprcionado por la International Data Corp (IDC), los gastos van acrecer el 8,47% en relación al año pasado, cuando las pequeñas empresas invirtieron cerca de US$ 1,7 mil millón y las medianas, US$ 2,78 mil millones. «Esas compañías ya percibieron que si no invierten en TI la competencia será desleal» dijo la analista del IDC Brasil Karen Bitran.
Eso porque, para muchos sectores, además de los rivales del mismo porte, es preciso competir con las grandes empresas. La baja del dólar en los últimos meses del año pasado también va a incentivar a las pequeñas y medianas empresas a retomar sus inversiones.
Según la encuesta, el 21% de las compañías entrevistadas postergaron sus proyectos para el 2002. La prioridad entre las pequeñas empresas continúa siendo el gasto en infraestructura, lo que incluye la compra de computadoras, software y soluciones de seguridad. Por su parte, las medianas, comienzan a diversificar las inversiones, incorporando en los presupuestos recursos para la implantación de softwares más complejos, como los de gestión (ERP) o de relación con el cliente (CRM).
Además de caer de la sexta colocación en la lista de los catorce principales problemas señalados por el sector industrial, el racionamiento fue citado por el 25% de las pequeñas y medianas empresas (abajo de los 30,5% en el tercer trimestre) y por el 19% de las grandes empresas (contra el 27,9% anteriores).
En la lista, los principales problemas indicados fueron la «elevada carga tributaria», señalada por el 57% de los grandes empresarios y por el 64,5% de pequeños y medianos, seguida de la «reducción en el margen de lucro», «competencia pesada del mercado», «tasas de intereses», «falta de demanda» y «falta de capital de giro».
El cambio quedó en décima colocación en el Sondeo. Fue citado por el 10,3% de las pequeñas y medianas empresas (14,6% en el trimestre anterior) y por el 22,7% de las grandes (29,1% en el relevamiento anterior).