La centenaria bodega Vinos de La Cruz, que en setiembre del año pasado lanzó al mercado los primeros vinos ecológicos del continente bajo la certificación de la empresa europea SGS, los presentó nuevamente ayer pero ahora también como los primeros vinos del mundo aptos para ser consumidos por las personas con diabetes, hecho respaldado por la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU).
Precisamente el presidente de esta entidad, el Dr. Diego Paseyro, valoró el lanzamiento porque «si bien el vino no va a curar porque no es una medicina, sí ayudará a las personas con diabetes a integrarse a la actividad social» lo que es, precisamente, uno de los objetivos que persigue ADU. Añadió que la entidad «auspicia y avala este vino científicamente, pero más lo valora por lo que significa para el enfermo diabético en lo que mejora su calidad de vida. No es lo que tome, pero sí que no lo aísla de las reuniones, de las fiestas».
Sobre el punto, el Dr. Jorge Vázquez Netto, también integrante de ADU y quien evaluó el producto, aseguró que el mismo se trata de «un gran hallazgo», porque «abre insospechadas posibilidades de ser vendido hacia todo el mundo. Es un hito histórico. Estoy jugado a la calidad de este vino», señaló. El experto recordó que el diabético sabe que el alcohol debe tomarlo en forma moderada, porque la uva cuenta con más azúcar que otras frutas. «Sin embargo este vino ecológico nos ha demostrado que tiene 0% de azúcar, 0% de sacarosa y 0% de fructuosa y eso está certificado». De cualquier forma, instó a no tomar más de dos copas a los hombres y sólo una a las mujeres.
Antes, el ministro de Ganadería, Gonzalo González, señaló que «ésta es una noticia muy importante», siendo este vino «un gran aporte para que el país siga conquistando horizontes más amplios de los actuales».
Y Juan José Arocena, directivo de Vinos de La Cruz, se mostró confiado en el producto, porque los test realizados en personas diabéticas que consumieron el producto «registran que no se produjeron alteraciones en sus niveles de glicemia». También destacó que se gestionan nuevas certificaciones, y que este producto ya se está exportando a EE.UU., Brasil, el Salvador y, próximamente, estará saliendo el primer embarque hacia México. «