Cuatro pequeñas compañías del rubro Linux se unen para implementar una solución conjunta de Linux Standard Base. América Latina está representada por Brasil.
Cuatro compañías dedicadas a la distribución de soluciones Linux, provenientes de distintos lugares del mundo » Conectiva (Brasil), Mandrakesoft (Francia), Progeny (EEUU) y Turbolinux (Japón) » se han unido para fundar Linux Core Consortium (LCC).
La finalidad de LCC será crear una implementación de Linux Standard Base (LSB) 2.0, según ésta fue definida por Free Standards Group en septiembre de este año.
Las intenciones de desarrollar un núcleo nuevo es que esa forma se asegura que todas las aplicaciones creadas para una distribución que lo incluya podrán ejecutar sin mayor inconveniente todas las demás distribuciones que implementen el mismo núcleo.
De esa forma, LCC da continuidad a un proyecto abandonado por UnitedLinux en 2003, cuando SCO Group abandonó la comunidad Linux para convertirse, en lugar de ello, en su peor enemigo.
Dos de las entidades fundadoras de LCC, Conectiva y Turbolinux, también participaron en UnitedLinux.
En rigor, la compañía estadounidense Progeny no es un distribuidor de Linux, pero comercializa lo que denomina una plataforma de componentes Linux.
Progeny fue fundada en noviembre de 1999 por Ian Murdock, conocido como el impulsor del proyecto Debian.
Los dos mayores distribuidores de Linux del mundo, Novell y Red Hat, fueron invitados, pero no aceptaron incorporarse a LCC.
Aún así, ambas empresas han publicado declaraciones en que apoyan la iniciativa LCC.
LCC se ha planteado el objetivo de lanzar su implementación del núcleo antes de abril del 2005.
Las cuatro compañías fundadoras se han comprometido además a implementar al núcleo en todos sus productos.