Nuevo disco experimental de Pioneer logra almacenar 500 GB en 25 capas.
A mediano plazo, un disco óptico podrá almacenar el mismo volumen de información que un disco duro espacioso. Al menos, esa es la visión del fabricante japonés Pioneer.
El mes pasado, Pioneer presentó un disco Blu-ray de 400 GB. La noticia causó sensación, debido a que los discos Blu-ray actuales no pueden almacenar más de 50 GB (25 GB en cada capa).
La versión de 400 GB de Blu-ray usa 16 capas. Para lograr presionar 500 GB en el disco, Pioneer ha logrado crear 25 capas.
La compañía anunció hace cuatro años sus planes de crear versiones de gran capacidad de Blu-ray. La visión de Pioneer parece hacerse ahora realidad.
Confianza en el formato
Sin duda pasarán algunos años antes que tales discos estén disponibles en el comercio, debido a que actualmente no hay reproductores ni grabadoras que siquiera tengan soporte para más de dos capas en el disco.
Aún así, Pioneer confía en que el formato se generalice algún día, como parte de un desarrollo natural de un formato que ya ha comenzado a establecerse entre los consumidores.
Ahorra espacio
Tal capacidad lleva a imaginarse que una película y un juego PS3 puedan ser vendidos en el mismo disco, o que colecciones completas de películas, teniendo por tema un actor o un director determinado, ya no ocupen gran espacio en la sala de los consumidores.
Algunos analistas estiman que los precios cada vez más bajos de los discos duros harán que los usuarios opten por almacenar todos sus contenidos de entretenimiento audiovisual en servidores domésticos. Sin embargo, esta es una situación que las industrias discográfica y cinematográfica no ven con buenos ojos.
Prefieren discos físicos
La industria del entretenimiento prefiere vender su material en discos físicos, con una calidad de audio y video que resulte en archivos tan pesados, que para los usuarios no sea realista descargarlos, incluso con el ancho de banda cada vez mayor.