Las empresas se enfrentan a la disyuntiva entre la contratación de personal propio para la prestación de los servicios de tecnología de la información o la tercerización del mismo.
Dependiendo del tamaño de la empresa la mejor solución puede ser una, otra o un mix de ambas.
Personal propio
Las grandes empresas normalmente montan un departamento de soporte técnico que se ocupa del mantenimiento de toda la infraestructura de red (router, switchs, servidores, UPSs, seguridad etc.).
Siendo una gran empresa, el departamento de RRHH propio podrá ocuparse de la contratación del personal y la eventual rotación del mismo no generarán ningún inconveniente significativo ya que tratándose de un equipo grande de trabajo algunas bajas no generarán mayor impacto.
Muchas empresas (sobretodo las multinacionales) tienen por política de trabajo la contratación de personal propio, como mínimo para la administración de los servidores y en algunos casos también de los equipos terminales. En este caso se produce una relación laboral entre la empresa y el personal, debiendo asumir los costos laborales y eventuales juicios.
Las empresas que tienen temor de que el outsourcer o sus empleados vendan información es otro de los motivos que estimula la contratación de personal propio. Aunque este punto habitualmente se cubre con un acuerdo de confidencialidad.
La realidad de las PYMES
En el caso de las PYMEs, la situación es muy diferente. Para una pequeña o mediana empresa (pongamos como valor de referencia, aquellas empresas con menos de 100/200 equipos PC) resulta muy oneroso montar un departamento propio de IT. Es allí donde el outsourcing o tercerización presenta los mayores beneficios.
Beneficios de la tercerización del personal IT
La PYME puede focalizarse en el núcleo de su negocio y dejar en manos de una empresa especializada todo lo inherente a IT. Se obtendrá un servicio de mayor calidad, sin invertir recursos en áreas no estratégicas. Todo esto redunda en una reducción de costos.
La selección del personal IT puede ser un grave problema, ya que una PYME no sabría qué evaluar en el candidato, no tiene expertise en la materia, ni es su fuerte.
Tercerizando el servicio no habría problemas en la continuidad del negocio en caso de renuncia, enfermedad, vacaciones, accidentes, etc. Además, en el caso de una renuncia la PYME debería comenzar un proceso de selección de personal que le demandaría días o semanas, cuando del otro modo el reemplazo es inmediato y por otro técnico que ya conoce las características del cliente. Por lo tanto hay mayor flexibilidad y velocidad de respuesta.
Las cargas sociales por la contratación del servicio corren por cuenta del proveedor del servicio, eliminando éstos costos y los riesgos relacionados con la contratación de personal propio.
Mix de servicios
Finalmente, algunas empresas contratan personal propio para la administración de los servidores y tercerizan el soporte nivel 1 a los usuarios.
Esta es una buena idea, pero presenta la vulnerabilidad de la dependencia del personal propio. Es decir, si la empresa cuenta con un único administrador de la red, en caso de enfermedad, accidente, vacaciones, etc. quedarán vulnerables.
Este esquema funciona bien únicamente para grandes empresas, que pueden contar con varios administradores de la red por lo que no ven afectada la continuidad de las operaciones de sus negocios si un administrador deja de presentarse en el trabajo.
Conclusiones finales
El outsourcing del servicio de IT presenta ventajas y desventajas.
Sirve para contratar personal en funciones fuera del área del negocio de la empresa. No se incrementa la plantilla de personal y se redunda en una reducción de costos.
En el caso de las PYMEs resulta adecuada la contratación de un servicio de estas caractrerísticas.