Los índices mundiales de competitividad son una forma de medir el «atractivo» que tiene un país para los inversionistas y las empresas .De ahí su importancia. Han sido publicadas el pasado (28/09) por el Foro Económico Mundial (WEF) el ranking de las economías más desarrolladas y en desarrollo.
Los dos principales índices de competitividad que existen son elaborados en Suiza. El primero está a cargo del World Economic Forum (WEF), basado en Ginebra; y el segundo, es responsabilidad del International Institute for Management (IMD), con sede en Lausana.
Pero ¿qué mide exactamente «el atractivo» ? En primer lugar los ratios de la macroeconomía, entre otros : el nivel de inflación , la depreciación o apreciación de su tipo de cambio (una moneda muy devaluada debilita al país a pesar que este concepto es discutible , una moneda que se revalúa constantemente encarece sus productos de exportación pierdo competitividad ); y el déficit corriente el endeudamiento de un país). En resumen es lo que en la actualidad se le denomina » nueva economía» que es ni más ni menos que el crecimiento sostenido sin inflación.
En segundo lugar se evalúa si el acceso al crédito es sencillo para las empresas y familias; las tasas de interés son altas o no; los bancos son eficientes en el cobro de sus comisiones o transfieren a su clientela, vía cobros y la competencia entre ellos es lo que se conoce como sistema financiero.
En tercer lugar su apertura a la economía libre de mercado es decir si los principales sectores económicos están o no abiertos a la iniciativa privada; cuántos monopolios gubernamentales existen aún; si hay una legislación para que las empresas compitan entre sí , es lo que se conoce si en un país hay reformas estructurales para el libre competencia, si existe un marco legal .
En cuarto lugar el acceso al país si tiene buenas infraestructuras, carreteras, puertos, aeropuertos…así precios, conectividad tecnológica es decir número de teléfonos , conexiones a internet …, este dato lo recoge y veremos más adelante para elaborar el Índice de Globalización.
En último lugar mide la tramitación para darse de alta como empresa si existe mucha burocracia y es largo el proceso, los impuestos para las familias y empresas ,la corrupción y a qué nivel, el sistema político si es estable. Todos ellos son datos que también veremos que el Banco Mundial da a conocer para dar el ranking de los mejores países para hacer negocios en el mundo, en cuanto al índice de corrupción Transparency International lo da a conocer anualmente .Es lo que se denomina el sistema Político de un país.
Ahora vamos a las cifras que ha dado el WEF , Organización que estudia a las 1.000 empresas más rentables de los cinco continentes , todas ellas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales. La edición 2005-2006 del ICC es el trabajo realizado por expertos de 85 instituciones económicas a escala internacional, e incluye también encuestas realizadas entre 11.000 directivos de los 117 países que se han evaluado para hacer éste estudio y que arroja los siguientes datos :
Las 20 economías más competitivas del mundo, según el Foro Económico Mundial(WEF) son:
Finlandia, EE.UU, Suecia, Dinamarca, Taiwán, Singapur, Islandia, Suiza, Noruega, Australia, Netherlands, Japan, United Kingdom, Canada, Germany, New Zealand, Korea, Rep, United Arab Emirates, Quatar, Estonia.
En la Unión Europea (UE), destacan Holanda (rango 11), Reino Unido (13), y Alemania (15), mientras que Portugal (22) y España (29) ocupan rangos intermedios con un retroceso de 6 lugares antes ocupaba el puesto 23 , aunque claramente por delante de Italia (47).
En cuanto a América Latina, el índice de competitividad lo lidera Chile (23), pero con una bajada de un puesto con respecto al anterior, Uruguay (54), México (55) retroceso de 7 posiciones, El Salvador (56), Colombia (57), Costa Rica (64)baja 14 puestos ,Brasil (65) baja 8 puestos, Argentina (72), Venezuela (89), Honduras (93), Guatemala (97), Nicaragua (99), Bolivia (101), República Dominicana (102), Ecuador (103) y Paraguay (113).
China ocupa el puesto 49 con un retroceso de 3 puestos y Hong Kong SAR el 28 con una bajada de 7 puestos.
Egipto ( 53) subida 9 puestos.
Marruecos está en el puesto (76) con una bajada de 20 puestos.
Federación Rusa (75) bajada de 5 puestos y Ucrania (84) con una subida de 2 puestos
Indices de competividad mundial 2005 del IMD que se publicaron en mayo del presente año:
Centro de Competitividad Mundial
Los países más competitivos del mundo son:
Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Islandia, Canadá, Finlandia y Dinamarca.
(2004 rankings are in brackets)
1) USA 1-(6) HONG KONG 2-(2) SINGAPORE 3-(5) ICELAND 4-(3) CANADA 5-(8) FINLAND 6-(7) DENMARK 7-(14) SWITZERLAND 8(4) AUSTRALIA 9-(9) LUXEMBOURG 10-(10) IRELAND 12(15) NETHERLANDS 13….. …..(31) SPAIN 38-
En cuanto al Informe del Banco Mundial Doing Business in 2006 , publicado hace unos días. En Asia-Pacífico los países mejor valorados son Nueva Zelanda (el 1º global), Singapur (2), Australia (6), Hong Kong (7) y Japón (10). Sin embargo, resulta llamativa la mala clasificación que obtienen dos países que están teniendo un dinamismo tan fuerte en la comunidad económica internacional como son China (en el puesto 91 global) e India (en el 116).
Con la excepción del Reino Unido (en el puesto noveno global) las grandes economías europeas obtienen una clasificación regular o mala: Alemania en el puesto 19, Francia en el 44 e Italia en el 70. España figura en el puesto 30. El aspecto en el que España obtiene una peor clasificación (situándose en el puesto 150 entre los 155 considerados) es el de facilidad para la contratación y despido de trabajadores. El aspecto en el que obtiene una mejor valoración (situándose en el puesto 10) es el de regulaciones sobre el comercio exterior.
Los países latinoamericanos no obtienen una buena clasificación. Chile es el país latinoamericano mejor valorado (en el puesto 25), seguido de Panamá y Nicaragua y Colombia. Argentina figura en el puesto 77 y Brasil, puesto 119. Venezuela en el puesto 120 ocupa la última posición entre los países latinoamericanos.
La zona más dinámica en cuanto a tendencia hacia una mejora es la de Europa del Este; y la peor valorada África.
Índice de Globalización que elaboran la revista Foreign Policy y la consultora A.T. Kearney, y que mide el grado de globalización de una serie de países del mundo en su última edición de mayo 2005 ya se veía, como se ha contrastado con los anteriores ratios, que España que aparece en el puesto 26 con una bajada de 2 puestos como algo más que preocupante y que añade a otros dos datos la baja productividad y competitividad el The Global Top 20 :
1. Singapore2. Ireland3. Switzerland 4. UnitedStates 5. Netherlands6. Canada7. Denmark 8. Sweden 9. Austria 10. Finland 11. New Zealand 12. United Kingdom 13. Australia 14. Norway 15. Czech Republic 16. Croatia 17. Israel 18. France19. Malaysia 20. Slovenia .
UNCTAD-ONU acaba de publicar su informe sobre la inversión directa exterior (IDE) en el mundo, World Investment Report 2005, que en el año 2004 creció un 2%.España fue así el cuarto mayor inversor en el exterior en todo el mundo, detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Luxemburgo. En cambio la inversión extranjera en España cayó un 36%.En latinoamérica Brasil y México absorben la mitad de la inversión; el tercer mayor receptor es Chile.
Por último el informe de Índice de Percepción de Corrupción 2004 de Transparency International
Finlandia aparece como el país con menor corrupción, entre 146 analizados (mayoría de las naciones productoras de petróleo son más propensas a mayores niveles de corrupción.), seguido de Nueva Zelanda y Dinamarca. Latinoamérica obtiene una mala valoración, como segundo continente, después de África, con mayor grado de corrupción. Argentina, en el puesto 108 global (y perdiendo 16 puestos respecto a 2003). Chile el país de Latinoamérica con menor corrupción (en el puesto global 20). España está en el puesto 23.
Estos datos nos dan una imagen de la radiografía de cada país y es a partir de aquí donde se puede ver los puntos fuertes y débiles para tomar la dirección correcta. Existen y se publican otros informes como los que la revista Foreign Policy y el Fund for Peace han presentado la primera edición de su Índice de Estados Fallidos, que analiza la situación de los países del mundo que se encuentran en mayor riesgo de “colapso” por sus problemas sociales, económicos, militares y políticos.
OCDE publica un estadística de los países miembros sobre el estado de las nuevas tecnologías como la difusión de Internet , aspectos económicos, demográficos, de comercio exterior, industria, energía, etc o su clasificación de los países en desarrollo en función de su riesgo país que es la capacidad para atender el servicio de su deuda .
Otro informe muy interesante es de Ernst& Young sobre las zonas más atractivas del mundo para la inversión..
Pero sin duda unos de los estudios a los que se presta cada vez mayor atención en el mercado internacional es el de “marca-país”, y que Anholt-GMI Nation Brand Index ha hecho público recientemente.
Un informe que recomendamos por gran interés es el de la Agencia Standard&Pooor´s donde elabora un ranting de empresas de todo el mundo donde podemos ver la posición de cada una y las que coloca en observación para una posible rebaja en el ranking.
Organismos como el CESCE o COFACE en su clasificación de riesgo país nos ofrecen información de cada uno de los países del mundo , tanto a nivel político como económico y que es de suma utilidad para las empresas en el comercio internacional para decidir si es conveniente asegurar la mercancía por el nivel del riesgo .
Antes de finalizar, cómo no, «THE 100 TOP BRANDS» donde las 10 primeras posiciones son para las siguientes marcas: COCA-COLA, MICROSOFT, IBM, GE, INTEL, DISNEY, McDONALD´S, NOKIA, TOYOTA, MARLBORO.
La “GLOBALIZACIÓN” visión permanente de lo que ocurre en otros países» EXTIENDE LA ECONOMIA DE MERCADO A TODO EL MUNDO.