El próximo sistema operativo de Apple para sus productos iPhone e iPad será lanzado durante el verano boreal, y su mayor novedad es que -finalmente- incorporará funcionalidad multitareas.
Por largo tiempo, los usuarios de iPhone han esperado la función de multitareas; es decir, la posibilidad de ejecutar varios programas simultáneamente.
Durante el anuncio, realizado el jueves 8 de abril, Steve Jobs admitió que Apple no es la primera empresa en lanzar tal funcionalidad, pero que «será la mejor». Apple ha tenido dificultades para implementar capacidad multitarea, debido principalmente al necesario equilibrio que debe existir entre ejecutar varios programas a la vez y no agotar rápidamente la batería o afectar el desempeño del sistema. Sin embargo, la solución ya estaría diseñada y funcionando.
Para ver todas las aplicaciones que están siendo ejecutadas simultáneamente, el usuario deberá presionar el botón principal del iPhone dos veces. Entonces emergerá una ventana que muestra todo lo que está ocurriendo en el aparato, y funcionará independientemente de si los procesos que están siendo ejecutados. Si el usuario está jugando, por ejemplo, y desea cambiar de aplicación, el juego quedará guardado desde el momento en que se hizo clic en el botón principal. Al volver al juego después de, por ejemplo, haber revisado el correo electrónico, este será activado en el mismo lugar en que fue suspendido.
Las aplicaciones musicales pueden continuar activas mientras el usuario se dedica a otras cosas, y pueden ser controladas mediante la pantalla de bloqueo. Algunos desarrolladores ya comentan en los foros de Apple que es muy sencillo adaptar las aplicaciones con el fin que continúen activas en función de espera.
La alternativa de multitareas permite además que programas como Skype puedan seguir activos y que el usuario siga conectado aunque esté dedicado a otras cosas.
Otros ejemplos mencionados por Apple son la navegación, que también puede ser realizada simultáneamente con actividades como escuchar música, jugar, etc. Asimismo, las aplicaciones que realizan procesos prolongados, como la descarga de archivos, pueden continuar haciéndolo en modo pasivo.