Un nuevo servicio en línea que ofrece música en todos los formatos podría convertirse en una seria amenaza contra la plataforma cerrada de Apple. La compañía Navio ofrece incluso la posibilidad de re-vender la música adquirida en su servicio.
Navio ofrece la posibilidad de descargar títulos musicales en cualquier formato, incluido el de iPod, además de la posibilidad de ser propietario de la música que se está adquiriendo. Esto último abre la posibilidad de re-vender la música a terceros, de la misma forma que hasta ahora ha podido hacerse con discos, cassettes y CDs.
Recientemente, la revista Newsweek criticó a Microsoft y Apple debido a sus formatos cerrados. El caso de Apple, debido a que la compañía se niega a licenciar su sistema de protección anticopia DRM Fairplay a otras compañías. De igual modo, los reproductores iPod no están programados, en principio, para permitir escuchar música adquirida en otros servicios que no sean iTunes Music Store. Sony, por su parte, ha probado sin gran éxito su formato cerrado ATRAC, mientras que Microsoft continúa potenciando sus archivos WMA con DRM.
Independientemente del formato de elegido, un problema generalizado es que ya no es posible ”ser propietario” de un producto comprado y pagado, al menos de la misma forma en que se es propietario de un CD físico. En el caso de la mayoría de los servicios de música en línea, el usuario alquila, o compra el derecho a escuchar el título musical. Aún así, no existe la posibilidad de vender la colección de títulos por la que se ha pagado, de la misma forma en que siempre ha podido hacerse con discos de vinilo, cassettes y CD.
La nueva compañía Navio se propone revolucionar estos conceptos. Su modelo de negocios es ofrecer música en cualquier formato preferido por el propio usuario. Asimismo, el usuario estará comprando físicamente el título musical de la misma forma que se ha hecho hasta ahora; es decir, que el propio usuario puede decidir dónde escuchar su música y venderla a terceros si lo desea.
Según Business 2.0, donde recientemente se ha discutido el proyecto Navio, el modelo de negocios causa gran preocupación en Apple, y se espera con interés la reacción que tendrá la compañía cuando Navio ofrezca soporte para iPod a partir de diciembre.
La peor noticia para Apple y otros competidores, es que nada pueden hacer para impedir que Navio opere en el mercado. De todas formas, observadores pronostican desde ya algún tipo de reacción judicial contra Navio por parte de Apple.
Navio ha iniciado sus operaciones como un elemento de la tienda Fox Music, donde es posible adquirir multimedia directamente, sin la costosa participación de intermediarios.
Enlaces de interés:
www.navio.com