El día 5 de febrero, a las 24 hs, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció por la cadena oficial de radio y tv las nuevas medidas cambiarias,financieras y de aplicación de precios máximos para ciertos productos.
Las nuevas medidas establecen un tipo de cambio único de arranque de 1.600 bolivares para la venta y 1.596 bs. para la compra, por unidad de dólar. Asimismo, el Presidente Chávez anunció que introducirá en la Asamblea Nacional un proyecto de ley penal cambiaria para castigar a quienes violen las nuevas disposiciones.
El gobierno también suspendió la compra de bonos Brady con moneda nacional, ruta de escape que desde enero pasado utilizan empresarios locales para adquirir o vender dólares, mercado que llego a negociar US$ 15 millones diarios debido al feriado cambiario.
Asimismo, las personas físicas o jurídicas que obtengan divisas por exportaciones de bienes y servicios deberán vender obligatoriamente sus divisas al Banco Central, al tipo de cambio oficial, estableciéndose un cupo en dólares para viajes al exterior.
Además, se creó también una comisión de administración de divisas (CaDiVi), organismo que administrará el control cambiario y dictará las normas al respecto.
Esta comisión es presidida por el Lic. Edgar Fernández Behrens y también forma parte de la misma la Dra. Adina Bastidas, ex vicepresidente de la Nación y ex ministra de Comercio.
Por otra parte, se estableció un régimen de precios regulados, denominado precios máximos de venta al público (PMVP), administrado Por el ministerio de producción y comercio.
El objetivo de esta medida sería combatir la especulación en alimentos básicos como carne, aceites, pastas, leche y también en artículos de limpieza, suministro de servicios de agua y electricidad, atención médica y educación, entre otros.