Durante el transcurso de esta semana los Jefes de Estado del Mercosur se reúnen en Buenos Aires para celebrar una nueva Cumbre Presidencial del bloque comercial de América del Sur.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (miembros plenos del bloque), a los que se suman los presidentes de Chile y Bolivia (miembros asociados), discutirán los aspectos más importantes en lo referente al desarrollo del bloque.
La reunión se presenta como un evento clave ya que se desarrollará en momentos en que las economías de la región se ven sacudidas por el llamado efecto «tango». La crisis argentina ha comenzado a afectar las economías vecinas, contradiciendo los pronósticos de los analistas financieros y del Fondo Monetario Internacional, quienes sostenían que la caída de la economía argentina no se convertiría en un problema regional.
Sin embargo, los hechos están confirmando lo contrario. El presidente de México, Vicente Fox, quien ha sido invitado a participar de la Cumbre, llega a Buenos Aires con el firme convencimiento de que el sacudón en la economía regional es mucho mayor del que se preveía y que la solución pasa por el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre su país y el Mercosur. El nutrido grupo de empresarios que lo acompañan es una clara muestra de su vocación por estrechar los vínculos.