Un juez ordena medidas cautelares contra dos empresas de Valencia, España, por una presunta infracción de piratería informática. Bajo advertencia de embargo, las empresas deberán pagar sendas multas superiores a los 70.000 dólares.
Conforme a un auto dictado por un juzgado valenciano, se han determinado medidas cautelares contra las empresas Ingeniería 10 y Obras 10, por presuntas infracciones contra los derechos de propiedad intelectual de compañías afiliadas a BSA.
Según el auto de medidas cautelares, tras el examen de los informes periciales se concluye que “las empresas Obras 10 e Ingeniería 10 disponen de numerosos productos software de Microsoft, Autodesk, Adobe y otros fabricantes instalados en sus ordenadores, pero en la práctica ninguna de ellas dispone de licencias o registro oficial en las empresas fabricantes que se haya presentado”.
La valoración económica del perjuicio ocasionado, siquiera provisional, asciende en el caso de Obras 10 a 70.655 euros y en el caso de Ingeniería 10 a 73.813 euros. En el caso de no efectuar la consignación de estas cantidades en el plazo de veinte días desde la notificación del auto se procederá al embargo preventivo de bienes de las citadas demandadas.
Asimismo, el auto acuerda la suspensión de la actividad de uso y reproducción no autorizada y el secuestro de los programas de ordenador reproducidos por Obras 10 e Ingeniería 10 sin autorización de las empresas miembros de la BSA solicitantes, así como todo el material empleado en la reproducción de programas cuyos derechos de explotación corresponden a las empresas miembros de la BSA.
Según el último estudio sobre Piratería Global realizado por la BSA, y presentado el pasado mes de junio, la mitad de los programas de software que funcionan en los ordenadores españoles son “piratas” es decir, copias ilegales. En concreto, el 49 por ciento del software que se utilizó en España durante el año 2001 tuvo un origen ilegal. Estas cifras colocan a España a la cabeza de la piratería informática dentro de la Unión Europea, solamente precedida por Grecia, cuyo índice asciende al 64 por ciento.
Mayor información en: http://www.bsa.org/es