Los rumores sobre Apple-Intel que han circulado durante años podrían verse confirmados finalmente hoy.
Según versiones periodísticas, Apple comenzará a incorporar a los procesadores de Intel en sus computadoras, abandonando así la cooperación que ha tenido con IBM desde 1994.
Apple ha usado a los procesadores PowerPC de IBM en sus máquinas desde 1994.
El día de hoy, lunes 6 de junio, se espera que el presidente de Apple, Steve Jobs, anuncie a los participantes en la conferencia WWDC que Apple comenzará a incorporar los procesadores de Intel en sus máquinas.
Se espera que las máquinas más pequeñas, como Mac Mini, comenzarán a ser comercializadas con procesadores de Intel a partir de mediados del próximo año, en tanto que los modelos más caros, como Power Mac, lo serán a partir de 2007.
La conferencia WWCD es considerada como un lugar y oportunidad inmejorable para dar este tipo de noticia, debido a que el cambio de procesadores implicará que los desarrolladores deban reprogramar su software para que éste pueda comunicarse con un nuevo procesador.
Sin embargo, muchos analistas expresan escepticismo, debido a que el cambio expondrá Apple a dificultades y riesgos innecesarios.
«Si llegarán a hacer el anuncio me sorprendería y me preocuparía. No estoy seguro de que la cuota del mercado de Apple pueda sobrevivir un nuevo cambio de arquitectura. Cada vez que lo hacen pierden varios clientes», comentó el analista de Insight 64, Nathan Brookwood.
Los rumores sobre el cambio de Apple a los procesadores de Intel han circulado durante varios años, pero florecieron hace algunas semanas cuando el prestigioso periódico The Wall Street Journal refirió el tema nuevamente.
En la oportunidad, ninguna de las partes involucradas (Apple, IBM e Intel) aceptó desmentir o confirmar la información.
Otras fuentes estiman que la eventual nueva cooperación entre Apple e Intel implicará que esta última comience a producir los chips PowerPC, en lugar de que Apple deban migrar a los procesadores X86.
Esta solución eximiría ha Apple de un cambio de arquitectura.
La opinión generalizada en diversos blogs dedicados a Apple es de incredulidad ante la posibilidad de que Apple considere siquiera cambiarse a la arquitectura usada en los PC/Windows.
Fuentes: CNet, New York Times y The Wall Street Journal.