La herramienta de verificación de software de Microsoft, Windows Genuine Advantage «llama a casa» incluso si el usuario interrumpe su ejecución.
WGA (Windows Genuine Advantage) es una herramienta de Microsoft que confirma si el usuario tiene instalada una versión legítima de Windows. La última versión del programa envía información a Microsoft, incluso si el usuario opta por interrumpir la ejecución del programa.
Detectado accidentalmente
La publicación alemana CT estaba probando la última versión de WGA. Cuando el experto decidió suspender su ejecución constató con sorpresa que el cortafuegos de la empresa registraba un intento de conexión externa de la aplicación update.exe (ejecutable de WGA).
El experto procedió a analizar la información saliente y encontró datos cifrados y no cifrados.
La información es enviada a Microsoft
Update.exe registra información del sistema y la envía a Microsoft. Entre otras cosas, transmite datos sobre el programa WGA, la versión de Windows instalada en el PC y el lenguaje del sistema operativo.
El programa instala además una cookie con información que posteriormente puede ser usada para identificar el sistema.
«Es para mejorar el programa»
Consultada por CT por la razón de que WGA envíe información incluso al ser interrumpida su ejecución, Microsoft respondió que sólo se intenta mejorar el servicio. Según la compañía, la galleta es usada para estadística y no puede ser usada para identificar el PC y, con ello, individualizar al usuario.
WGA acompaña a Windows Update y debe ser ejecutada por el propio usuario.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com