Con el fin de evitar conflictos con una patente contra la que ha luchado en los tribunales durante varios años, Microsoft ha modificado la forma en que Internet Explorer gestiona los elementos de ActiveX.
En 2003, Microsoft fue demandada por Eolas Technology por haber usado sin autorización una de sus patentes. La patente en cuestión describía la forma en que un navegador web invoca aplicaciones externas. A entender de Eolas, Internet Explorer aprovechaba este método.
Con el fin de evitar las disposiciones de esta patente, Microsoft se dispone ahora a modificar la forma en que Internet Explorer carga los programas ActiveX. El nuevo procedimiento será incorporado en una actualización del navegador, con lanzamiento previsto para comienzos del próximo año.
Eolas fue respaldada por los tribunales de justicia, y Microsoft fue sentenciada a pagar una indemnización de 521 millones de dólares. El gigante informático argumentó haber usado el método en cuestión antes de que Eolas Technology lo patentara. Por años, Microsoft ha intentado probar su punto de vista.
Sin embargo, en septiembre de 2005 la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos decidió respaldar la patente de Eolas Technology. Luego, Microsoft sufrió un revés judicial cuando la Corte Suprema de EEUU se negara a acoger a trámite una apelación de Microsoft respecto de la suma de la indemnización.
Aunque Microsoft haya decidido ahora modificar su práctica respecto de ActiveX, no significa que se haya rendido definitivamente. De hecho, la compañía planea iniciar un nuevo proceso de apelaciones.
Nuevo desarrollo
El cambio en cuestión no tendrá un efecto perceptible para los usuarios, aparte de tener que actualizar su navegador. Los desarrolladores web, en cambio, deberán aplicar una serie de modificaciones a sus sitios.
La actualización se aplicará para Internet Explorer en Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003. La actualización también será incorporada en Internet Explorer 7 y Windows Vista, escriben BetaNews y USA Today, entre otros medios.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com