Microsoft ha presentado un modelo totalmente nuevo para licenciar su software para servidores. A partir de diciembre usará un sistema basado en el pago por ”instancias virtuales”.
En el marco de la conferencia SoftSummit, que se realiza estos días en Santa Clara, California, Microsoft presentó un nuevo modelo para sus licencias de software para servidores, que implica que en lugar de cobrar por procesador o por núcleo, la compañía cobrará por ”instancia virtual”.
Según Microsoft, el nuevo modelo implica que el cliente ahorrará en virtualización.
El modelo actual implica que el cliente debe pagar por cuatro procesadores en cada instancia de aplicación ejecutada en un servidor de cuatro vías, aunque la virtualización implica que la aplicación sólo utiliza un fragmento de la capacidad total de cálculo del sistema.
Cuando, en lugar de ello, el cliente debe pagar por instancia, el pago se reduce a un cargo único de licencia por máquina virtual, independientemente de la cantidad de procesadores a los que la aplicación tenga acceso.
El nuevo modelo de licencias entrará en vigor a partir del primero de diciembre.
En lo relativo a los sistemas operativos, Microsoft indica que la licencia para Windows Server 2003, R2 Enterprise Edition, que será lanzada antes de fin de año, abarcará licencias para un máximo de 4 máquinas virtuales. Cuando Longhorn sea lanzado en 2007, se dispondrá de una cantidad ilimitada de licencias para máquinas virtuales, bajo la condición que el cliente haya comprado la versión más costosa de Data Center.
Según Andy Lees, director de comercialización de servidores y herramientas en Microsoft, el nuevo modelo permitirá a los clientes transferir las licencias de un sistema físico a otro.
Asimismo, Lees señaló que Microsoft no tendrá posibilidad alguna de controlar el cumplimiento, de parte de los clientes, de las nuevas reglas para las licencias.
Bob Kelly, principal orador de Microsoft en la conferencia SoftSummit, fue consultado sobre la razón de que Microsoft ahora aplique un modelo de licencias que supuestamente reduce sus ingresos.
Kelly dio varias razones. Una de ellas es que los clientes se preocupan por los gastos de mantenimiento de los sistemas existentes. La virtualización, elemento clave del nuevo modelo de licencias, reducirá tales gastos y permitirá reasignar fondos para otros proyectos e inversiones. A juicio de Kelly, éstos fondos pueden ser usados parcialmente en la adquisición de nuevas aplicaciones de Microsoft, y parcialmente para actualizar los nuevos sistemas de servidores.
Otro factor mencionado por Kelly, fue que los entornos de software virtual brindan mayor flexibilidad a los usuarios, facilitando su adaptación cuando los modelos de negocios así lo requieran.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com