Microsoft ha lanzado Windows Phone 8, con lo que comienza a competir con Apple y el ecosistema Android por el decisivo mercado de los smartphones.
El lanzamiento de hoy constituye una buena noticia para los consumidores, lisa y llanamente debido a que aumenta la diversidad, competencia e innovación, al no quedar el mercado reducido a los productos de Apple y Google/comunidad Android.
Por ahora, los primeros modelos operados con Windows Phone 8 han sido presentados por Samsung, Nokia y HTC, esperándose próximamente la incorporación de Samsung, LG y Huawei. En total, por ahora hay 8-10 terminales operados con Windows Phone 8.
Según hemos comentado anteriormente, una de las características más relevantes de Windows Phone 8 es su capacidad de interactuar y sincronizarse con el PC, tabletas, Xbox y servicios como SkyDrive. De esa forma, los contenidos y servicios están siempre disponibles para los usuarios, independientemente del dispositivo que esté usando. Así, las preferencias o configuración que el usuario asigne a una aplicación determinada serán actualizadas en todos los dispositivos.
Desde ya y en los próximos meses, Microsoft está abocada, en asociación con una gran comunidad de desarrolladores, a mejorar la calidad y cantidad de aplicaciones disponibles en su tienda Windows Store. El planteamiento de Microsoft para los desarrolladores es sin duda interesante, ya que para éstos, ofrecer la misma aplicación para tabletas y smartphones sólo requerirá cambiar el tamaño y resolución de las apps.
Una novedad interesante es la creación del denominado "Rincón Infantil", diseñado para los padres que permiten a sus hijos jugar con sus terminales. La función permite restringir el acceso a un número limitado de aplicaciones, bloqueando el acceso a correo electrónico, llamadas telefónicas o sms. Esta función surgió como resultado de una encuesta de Microsoft, según la cual el 66% de los padres propietarios de smartphones en Estados Unidos habían entregado sus terminales a sus hijos, con el fin de entretenerlos mientras ellos se realizaban compras, visitaban amigos o estaban ocupados en otras actividades.
Otra función interesante son las "Salas", que permite a los usuarios crear un ambiente accesible sólo por invitación, donde los participantes pueden intercambiar calendarios, apuntes, fotografías u otro material. Según la empresa, esta función ayudará a familias, equipos deportivos, y otros grupos comunitarios a "sincronizarse".
Desde ya y como elemento estándar, Windows Phone 8 incluye aplicaciones de productividad como Outlook y Office Mobile.