Microsoft desestima categóricamente las acusaciones del director de Mandriva Linux, Francois Banchilhon, contra Steve Ballmer luego de un fracasado intento de acuerdo comercial con Nigeria.
A grandes rasgos, la situación implica que las autoridades nigerianas suscribieron inicialmente un acuerdo vinculante con Mandriva para la instalación de su sistema operativo en 17.000 computadoras de bajo precio para ser usadas en escuelas del país.
Posteriormente, las autoridades nigerianas informaron a Mandriva que su sistema operativo sería desinstalado después de la entrega y sustituido por Windows.
De esa forma, Mandriva perdió grandes ingresos vinculados a soporte técnico y capacitación, aparte que Microsoft obtuvo un contrato y un importante posicionamiento en el país africano.
Microsoft desestima categóricamente haber incurrido en competencia desleal o ilegal, según Bancilhon da a entender en su blog. «¡Caramba! me siento impresionado Steve ¿qué hiciste para que estas personas cambiaran de opinión? Para mí está claro, y también lo está para los demás ¿Cómo llamas tú a lo que has hecho, Steve? Hay distintas palabras para ello, y estoy seguro que conoces algunas», escribió el indignado Bancilhon, agregando que “continuaré luchando por esta compra, y la siguiente, y la siguiente. Tu tienes el dinero y el poder, y es posible que tengamos ideas distintas de la ética, pero yo creo que el trabajo duro, la buena tecnología y la ética triunfarán al final», escribió Bancilhon, insinuando claramente una actitud deshonesta por parte de Ballmer.
Ante tales descargos, Microsoft escribe en un comunicado: “Microsoft tiene una buena relación con las autoridades nigerianas, y continuaremos cooperando con el gobierno y el empresariado para atender sus necesidades».
Ante la insinuación de haber usado métodos deshonestos para persuadir a las autoridades nigerianas a cambiar de opinión, Microsoft escribe que la compañía estima que los individuos, compañías y autoridades deben tener la posibilidad de elegir libremente la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.
La distribución Mandriva es una de las versiones de Linux que no ha pagado por el uso de las patentes de Linux, cuyos derechos reclama Microsoft. Por largo tiempo, la relación entre ambas compañías ha sido tensa.