En noviembre próximo, Microsoft inaugurará un portal destinado a capacitar y asistir a agentes policiales en asuntos relacionados con la ciberdelincuencia.
Un gran número de agentes policiales carece de conocimientos informáticos suficientes. Esto puede ser, por ejemplo, el desconocimiento de métodos de detección y rastreo del direcciones IP, o el análisis de información almacenada en computadoras confiscadas.
Microsoft se ha propuesto asistir a la policía, por lo que durante noviembre lanzará un sitio que incluirá capacitación, consejos y herramientas especialmente diseñadas para investigadores policiales.
El director de la división ciberdelincuencia del departamento jurídico de Microsoft, Richard Lamagna, comentó a News.com que el portal aspira a convertirse en una guía suplementaria para la policía y el FBI en la lucha contra la delincuencia en línea.
En el sitio se capacitará, por ejemplo, sobre procedimientos que incluyen la recopilación de información desde soportes magnéticos, incluso cuando los datos hayan sido borrados, como asimismo técnicas de identificación de enrutadores y sistematización de datos.
De igual modo, la compañía pública de información sobre legislación y normativas, incluyendo soporte técnico para los investigadores.
Entre las primeras actividades planeadas por Microsoft para el portal figura un seminario en línea sobre las denominadas ”botnets” o redes zombie usadas por los delincuentes para sus actividades ilícitas.
Microsoft también disertará ante los investigadores sobre la forma en que los PCs son infectados por software espía, y también sobre la forma en que los spammers pueden dar instrucciones anónimas a las redes zombi para iniciar la distribución masiva de correo electrónico no solicitado.
Inicialmente, el portal estará disponible en inglés, pero los planes de Microsoft son traducirlo a otros idiomas.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com