Un significativo porcentaje de las exportaciones latinoamericanas está en manos de un reducido grupo de países. Dentro de ese grupo se encuentran las principales economías de la región, como Brasil, México, Argentina y Venezuela. Estos cuatro países responden por el 85% de las ventas totales externas de la región. El otro 15% corresponde a empresas de Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia, principalmente.
Pero la concentración no se detiene allí. Los valores correspondientes a las diez principales empresas exportadoras de la lista suman casi el 50% del total. Ellas son 6 empresas mexicanas, una venezolana, una chilena, una colombiana y una brasileña. En el primer lugar está Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyas ventas reflejan el alto precio del barril de petróleo.
Las primeras empresas del ranking muestran el país que más sobresale en la región por sus ventas externas, México. Pero este país no sólo lidera los números sino que también, y según un estudio de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL -, fue el único país que modificó la pauta de exportación en los últimos años, con más productos manufacturados de mayor tecnología e ítems constantes en las listas de los productos más vendidos en el comercio internacional. El acuerdo de libre comercio firmado con los Estados Unidos y Canadá explica buena parte de este fenómeno.
Las primeras empresas del ranking son las siguientes: Petróleos de Venezuela, Petróleos Mexicanos, General Motors de México, Volkswagen de México, Daimler-Chrysler de México, Cementos Mexicanos, Ford de México, Corporación Nacional del Cobre de Chile, Empresa Colombiana de Petróleos, Embraer de Brasil, Companhia Vale do Río Doce de Brasil y Repsol-YPF de Argentina.