En un sin número de ocasiones, veo casos de empresas que tienen excelentes sitios, muy prolijos, correctamente diseñados, y donde le piden a los visitantes del sitio que dejen sus datos para luego estar en contacto con ellos, pero resulta que en el 90 % de los casos sucede lo mismo: Nunca más entran en contacto con el cliente.
Recolectan los datos pero no se ponen en contacto con los clientes, lo cual no solo genera una mala imagen de marca desde el punto de vista del cliente, donde queremos estar informados, sino también que la empresa desaprovecha una gran oportunidad de transformar potenciales clientes en clientes o venderle más cosas a clientes existentes.
¿Porqué es necesario mantener el contacto con los clientes?
Si entendemos que en la acción de ventas, lo más importante es construir confianza con el cliente, y que será él quien decida cuándo cerrar la transacción, notamos que es de suma importancia ir aumentando esa confianza día a día.
Para ello es fundamental la comunicación con el cliente, a fin de poder ir construyendo y aumentando esa confianza. Esa comunicación construye conversaciones a futuro, donde el cliente al recibir novedades que no intentan venderle nada, sino que le generan información de valor, terminan derribando otras barreras de entrada presentes al momento de venta y contribuyen a que luego se puedan cerrar más ventas.
No queremos ventas por única vez, queremos clientes leales y fieles y poder servirles con servicios adecuados a sus necesidades. Si no estamos dispuestos a conversar con nuestros clientes, difícilmente podamos interpretar sus necesidades y por consiguiente solucionarlas.
Otra de las ventajas que tiene el estar en contacto con el cliente es que mejora la imagen de la empresa y podemos anticipar necesidades futuras.
Ideas para mantener el Contacto con los Clientes
La mayoría de las empresas, cuando se comunican, lo hacen para ofrecer promociones, con lo cual termina siendo siempre lo mismo, la promoción, el descuento, el 2 por 1, etc. Eso no esta mal, pero aburre cuando es siempre lo
mismo.
Podríamos ser un poco más creativos y comunicar algunas otras alternativas como ser:
1. Ser Relevantes y ofrecer información de valor
Nuestros clientes quieren información que sea útil para ellos y que sea considerada de valor. No enviemos cosas que no tengan valor para nuestros clientes por el solo hecho de enviar algo. Por ejemplo tenemos un cliente que nos compra una impresora y al mes le enviamos la oferta de otra. El cliente piensa, me compre la impresora vieja. Deberíamos haberle mandado información de los insumos para las impresoras.
2. Comunicación por atributos
Nuestro Producto o Servicio dispone de muchos atributos que son valorados por los clientes. Debemos hacer comunicaciones individuales y elegir un atributo del producto y armar una comunicación sobre el mismo, por ejemplo lo Fácil que es de usar el producto, o lo útil que es para un determinado tipo de usuario.
3. Usar Testimonios de Clientes
Podemos pedirle a nuestros clientes testimonios sobre su experiencia con nuestro producto o servicio. Puede ser un video o un texto, pero ayuda a darle tangibilidad a nuestros productos o servicios.
4. Enseñar como usar los productos o servicios
Podemos enseñar distintas técnicas que sean de valor para nuestros clientes sobre el uso del producto o servicio. Por ejemplo si vendieramos ropa podríamos dar “10 consejos para combinar mejor la ropa”, o “Cómo combinar los colores en las prendas”, o “Que colores usar para parecer más delgado”, etc.
Como lo materializamos
Podriamos desarrollar diversos contenidos para publicar en nuestro sitio web y que también puedan ser compartidos en las redes sociales y despues utlilizar algun servicio de Email Marketing como Yaloenvie.com para hacer el envio a nuestra base de datos.
Recordemos que lo más complejo no es realizar el envio, sino ser constantes y disciplinados en generar los contenido en tiempo y forma para poder darle algo de valor a nuestros usuarios.
Si no sabes como hacerlo, no dejes de consultarnos que sin duda podremos ayudarte
Hasta la próxima
Martin Ramos Monso