Se ha producido un gran malestar entre los floricultores colombianos ya que, en las últimas semanas, algunas solicitudes para ingresar flores a Venezuela han sido demoradas.
Según los exportadores, esto se ha debido a que el Círculo de Producción Vegetal, organismo encargado de analizar los certificados sanitarios que acompañan los envíos, está tomando demasiado tiempo para expedirse. Lo que más ha sorprendido a los productores son las explicaciones y las nuevas exigencias que les hace el Gobierno venezolano: en las misivas se les informa que hasta tanto no se hayan realizado reuniones con los productores locales y los principales importadores no se otorgarán nuevos permisos para ingresar el producto.
También se les ha comunicado que, en el futuro, para poder negociar con Venezuela deberán firmar convenios mediante los cuales los importadores se obligan a comprar determinadas cantidades a productores locales, invertir en producción agrícola y transferir tecnología.
De esta manera, los exportadores solo podrán ingresar al país vecino las flores cuyos permisos les fueron entregados con anterioridad y que el próximo mes comienzan a vencerse. Cabe destacar que las exportaciones de flores a Venezuela pasaron de U$S 10.200.000 en 2000 a U$S 19.700.000 en 2001, en tanto que en el presente año sólo se han exportado U$S 7.000.000.