El presente mes de enero se cumplen veinte años desde la aparición del primer virus informático. Los únicos en celebrar el aniversario quizás sean las compañías de seguridad y antivirus.
El jueves 20 de enero se cumplieron veinte años desde la detección del primer código informático maligno. Aunque no hay razón alguna para celebrar, la ocasión hace propicio un pequeño resumen histórico.
El virus del amor
El virus Brain.A se propagaba mediante disquetesy atacaba el sector boot del PC. Y aunque este tipo de virus hace tiempo dejó de existir, el último virus de sector boot fue registrado en 1995.
Los virus de sector boot fueron relevados por los macro virus, que aprovecharon vulnerabilidades de los primeros sistemas operativos de Microsoft. Con la llegada del correo electrónico, surgieron virus como “Love” y Anna Kournikova.
un gran negocio
Sólo faltan dos años para el 20 aniversario del primer gusano informático. En 1988 comenzó a circular el gusano Morris, que atacaba sistemas Unix conectados a Internet.
Según la policía federal estadounidense FBI, los virus informáticos ocasionaron pérdidas del orden de los 67 mil millones de dólares a las compañías de ese país en 2005. Paralelamente, las compañías de seguridad informática y antivirus facturaron por 3,7 mil millones de dólares. Según estimaciones de expertos, el mercado de las antivirus tendrá un valor de 7,3 mil millones de dólares en 2009, escribe News.com.