Muchas veces escuchamos decir: «las propiedades se venden de manera presencial y por ende Internet no tiene demasiado espacio en el negocio del real estate». Esta y otras frases similares encierran una interpretación parcial y simplista, perdiendo gran parte de la riqueza que el mundo digital puede traer para las empresas especializadas en la comercialización inmobiliaria.
Es claro que la venta de una casa, un departamento, una estancia o cualquier tipo de inmueble, conlleva una actividad presencial muy fuerte a través de la cual vendedor y comprador se encuentran, conversan, negocian y cierran una operación. Pero este es sólo un capítulo de la historia de venta inmobiliaria. Cada venta de un bien tan complejo como los inmuebles, suelen tener una historia, con muchos momentos o capítulos y una gran diversidad de trayectos y posibles desenlaces.
Qué tipo de inmueble está buscando una persona o familia?, Cuanto tiempo demora una venta inmobiliaria?, Cuantas opciones requieren mostrarse y analizarse para que un cliente se decida?, cuales son los factores que inclinan a un cliente a optar por una contratación determinada?, etc. Son todas preguntas que no tienen respuestas exactas, sino respuestas que se van develando y construyendo en una diversidad de relaciones y matices entre los protagonistas de esas mismas historias: clientes y vendedores.
Y cual es en este tipo de historias la importancia del canal digital? Cada día mayor…..En un mercado cada vez más globalizado y disperso, con multiplicidad de segmentos de personas con necesidades e intereses inmobiliarios específicos, gran parte del inicio de estas historias de comercialización inmobiliaria suelen comenzar en algún espacio de Internet. Es a través de la Red donde los miles de personas que buscan productos y servicios inmobiliarios, los encuentran, los conocen, los comparan, los consultan y los filtran, para luego entrar en acción presencial con los operadores inmobiliarios.
Si cada vez mas historias de estas comienzan en algún espacio o publicación de Internet, es claro que las empresas inmobiliarias deben tomar al campo digital como un «territorio creativo», lleno de opciones y posibilidades para mostrar y diferenciar sus productos, y encontrar a esos nichos de personas que buscan para los mismos. Es en este territorio donde cualquier operadora inmobiliaria, de cualquier tamaño y perfil, puede multiplicar sus posibilidades de realizar negocios que cumplan sus objetivos comerciales.
Pero para tener «buena presencia» en este territorio digital es necesario un cambio de paradigma en la gestión de las empresas inmobiliarias: no alcanza con tener un sitio web!!. Ello no necesariamente alcanza para disponer de un canal digital desarrollado y no garantiza generar contactos y negocios para la empresa. Es necesario construir un proyecto propio para sacarle jugo a Internet, utilizar distintos espacios disponibles en la web, trabajar con buscadores, responder los e.mails de buena manera, generar bases de datos, actualizar los contenidos de manera permanente y un largo etcétera.
Todo esto y mucho más es cada vez mas accesible para las empresas inmobiliarias y con resultados medibles de forma inmediata. Y es la génesis para construir muchas mas historias de venta que seguramente se concreten con reuniones cara a cara, pero que habrán comenzado a través de contactos en la red de Internet.
A pensarlo!!!