La organización ecologista Greenpeace ha iniciado una campaña en que dirige su atención a las tres consolas más vendidas en la actualidad: Xbox 360, PS3 y Nintendo Wii.
Según la organización, el mercado de las consolas experimenta un crecimiento tan marcado, que es importante que sus fabricantes diseñen las máquinas teniendo mayor consideración por el medio ambiente.
En el sitio Clash of the Consoles (ver enlace al final de este artículo) se ha publicado una comparativa de las tres consolas, con los siguientes resultados.
Sonys PS3 (versión de 40 GB) es criticada debido a su consumo eléctrico extremadamente alto y los químicos peligrosos que son usados en la producción. No obstante, Greenpeace reconoce y elogia el programa de reciclaje de Sony.
La consola Xbox 360 obtiene una puntuación intermedia. Microsoft usa sustancias químicas peligrosas en la fabricación del producto, pero se ha comprometido a eliminarlas antes del año 2011. La compañía no tiene un plan de reciclaje. Xbox 360 Elite ocupa la segunda peor puntuación después de PS3 en términos de consumo eléctrico.
Finalmente llega el turno a Nintendo Wii. El aparato es fabricado usando sustancias químicas peligrosas, y Nintendo no tiene planes de reducir su uso ni tampoco tiene un plan de reciclaje. Sin embargo, la consola Wii tiene un consumo eléctrico tan reducido, que ocupa el primer lugar, como la más “benevolente» con la factura eléctrica.
Sin embargo, en términos de consideración por el medio ambiente, la consola Wii es la peor de la lista según la organización Greenpeace.
El informe completo está disponible en el sitio Web de la compañía (ver enlace).
Enlaces de interés:
www.greenpeace.org