Desde su creación en la década de 1950, la Unión Europea ha desarrollado sus relaciones con el resto del mundo a través de la política comercial común, la ayuda al desarrollo y los acuerdos comerciales y de cooperación con países individuales y grupos regionales.
En la década de 1970, la UE empezó a conceder ayuda humanitaria a los necesitados de todo el mundo. Desde 1993, en virtud del Tratado de Maastricht, ha desarrollado una política exterior y de seguridad común (PESC) que le permite emprender acciones comunes en defensa de sus intereses. La defensa se está convirtiendo en un aspecto importante de la PESC a medida que la UE se propone mantener y fomentar la estabilidad en todo el mundo. En cuanto al terrorismo, la delincuencia internacional, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y otros temas globales como el medio ambiente, la Unión también colabora estrechamente con otros países y organizaciones internacionales.
La política comercial común de la UE funciona a dos niveles. Por una parte, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde la Unión Europea participa activamente en el establecimiento de las normas del sistema multilateral de comercio mundial y, por otra, la UE negocia sus propios acuerdos comerciales bilaterales con países o grupos regionales de países.
La ayuda al desarrollo y la cooperación, originariamente centradas en África, se han ampliado desde mediados de la década de 1970 a Asia, América Latina y los países del Mediterráneo Meridional y Oriental. La finalidad que subyace siempre a esta cooperación es apoyar el crecimiento y el desarrollo sostenibles de los países socios, a fin de que dispongan de los recursos necesarios para luchar contra la pobreza y erradicarla. La Unión es la primera interesada en ayudar a sus socios y fomentar su prosperidad.
El comercio y la ayuda no lo son todo
Los acuerdos de la UE con sus socios de todo el mundo no sólo tratan del comercio y de la ayuda técnica y financiera tradicional, sino también de reformas económicas y de otro tipo, así como de ayuda a las infraestructuras y de programas de salud y educación. También ofrecen un marco de diálogo político y contienen una cláusula que permite a la Unión suspender o suprimir el comercio o la ayuda si el país socio no respeta los derechos humanos. En 2003, la UE decidió que todos los nuevos acuerdos deberán incluir una cláusula en virtud de la cual los países socios se comprometen a respetar la no proliferación de armas de destrucción masiva.
La UE tiene que garantizar la coherencia de los diferentes aspectos de su política exterior y transmitir un mensaje global claro. Para ello, en 1999 nombró a un Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común. En junio de 2004, los dirigentes de la UE llegaron a un acuerdo de principio para crear la figura del Ministro de Relaciones Exteriores de la UE. Se trata de uno de los acuerdos incluidos en la Constitución de la UE.
Fuente: Comisión Europea
Andreu Romero i Martínez
Gestores de Proyectos
Internacionalización de Empresas y Productos
Valencia-España