“Las oportunidades son infinitas”. Sin duda que es una frase que el emprendedor ha escuchado muchas veces cuando empezó su negocio. Sin embargo, poco se sabía que es un eufemismo.
Si se trabaja en una empresa, la dirección lo tiene el jefe. Sin embargo, para un empresario, cada dirección puede ser la correcta o la dirección equivocada, al mismo tiempo.
Y es que cada decisión puede tener un impacto profundo en el curso de su empresa, sin embargo no se sabe si fue el la decisión correcta hasta mucho después de tomarla.
Es por eso que hay una ruta, brújula, guía, por el cual el emprendedor puede obtener una dirección definitiva de lograr el éxito.
Así lo señala Kriti Vichare, empresaria, caricaturista y co fundadora de EntrepreneurFail, un cómic sobre las ironías de la creación de una empresa.
La brújula del emprendedor
Vichare comenta que al menos 4 veces al año se reúnen en cualquier sitio para hablar de la evolución del negocio, las finanzas y de la empresa en general. “Conversamos como nos gustaría estar dentro de 2, 5 o 10 años, esto lo que nos permite es soñar”, comenta.
En fin se trata de transmitir las ideas de una forma simple y obtener las herramientas que aporten gran valor desde el punto de vista profesional y personal.
“Así que es como una especie de brújula que les hace perder el norte, teniendo las líneas estratégicas de las que no nos salimos y aplicar los mejores métodos para que se convierta en una auténtica experiencia en todos los niveles de la compañía”, agrega Vichare.
Entonces, la combinación de todo lo enunciado ayudará al emprendedor a encontrar su camino:
– El instinto: se trata de confiar en el sexto sentido del emprendedor que ayudará a impulsar sus decisiones más rápidamente.
– Análisis de datos: hay que evaluar tanto los datos históricos que puede proporcionar “conjeturas” para las mejores decisiones.
– Validación del cliente: se debe preguntar, aprender y crear para sus compradores y usuarios. Pueden servir como una gran parte de su brújula de inicio del negocio.
– Herramientas: si se modelan las técnicas se puede agregar un componente estructurado para la conducción de la empresa.
– Recursos: se trata de buscar las mejores prácticas aprovechables para no reinventar nada de lo que y se conoce.
– Mentores: hay que encontrarlos lo antes posible. Generalmente, cuanto más informal, es mejor, ya que es más exitoso cuando se tiene no sólo un mentor experimentado, sino un amigo.
“ Recuerde que no debe abusar de cualquiera de los puntos anteriores, ya que entonces puede ser llevado por el camino equivocado”, finaliza Vichare.
Vía: Kriti Vichare.