El evento reunió a diferentes figuras del ámbito político y tecnológico con el fin de brindar un espacio de discusión y de aporte para el dictamen definitivo de la Ley
La Asociación Argentina de Dirigentes de Sistemas (AADS) (http://www.aads.org.ar/), entidad sin fines de lucro que nuclea a los profesionales de tecnología informática, presentó el debate sobre Delitos Informáticos, en el auditorio de la Universidad del CEMA. Para ello reunió a diferentes representantes del Gobierno, empresas que proveen servicios de Internet, abogados y especialistas en seguridad. Los puntos más polémicos fueron los referidos a privacidad en la correspondencia, la regulación de la pornografía, la posición de los ISP y el proyecto frente a las normativas de la OMPI. Al mismo tiempo, se destacaron otros aspectos que hasta el momento se presentan ambiguos.
La mesa de especialistas reunida en la Universidad estuvo integrada por: Jorge Lascorz, Presidente de AADS; Carlos Achiary, Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI); Horacio Granero, Abogado del Estudio Allende Brea, Daniel Sentinelli, Consultor en Seguridad Informática; Carlos Sabbatini, McAfee Country Manager Argentina; Macarena Pereyra Rozas, Abogada especialista en Alta Tecnología del estudio Carranza Torres & Asociados; Patricio J. Seoane, Presidente de CABASE y Gustavo Talaván, Microsoft Certified Systems Engineer.
Para mucho de los presentes, el proyecto de ley, no deja en claro el modo de regular la privacidad en el uso de direcciones de correo provistas por las empresas a sus empleados, en este sentido, el Presidente de la AADS, Jorge Lascorz, aseguró “queda en duda la propiedad del correo electrónico corporativo y, por lo tanto, la posibilidad de ejercer un control para mantener el correcto uso de una herramienta de trabajo”.
En el capítulo referido a los delitos contra la privacidad, el proyecto propone reprimir con prisión de 15 días a seis meses a quien «abra indebidamente» un correo electrónico y castiga a quien «sin la debida autorización» ingrese a un sistema informático de carácter privado o de carácter público de acceso restringido.
Por su parte, Carlos Sabbatini, McAfee Country Manager Argentina, destacó la importancia de “trabajar en la redacción e implementación de una herramienta jurídica concreta para sancionar los delitos informáticos que se comenten a diario”, al mismo tiempo el ejecutivo resaltó “para una implementación efectiva de la ley se deberán definir algunos puntos ambiguos, como por ejemplo, considerar al spam como un delito o no, en los casos en que el mismo atente contra la privacidad de las personas y sea usado como herramienta de daño. El proyecto tiene puntos aún no bien definidos pero contamos con la tecnología necesaria para respaldar esta Ley”
ACERCA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DIRIGENTES DE SISTEMAS (AADS) www.aads.org.ar
La Asociación Argentina de Dirigentes de Sistemas (AADS) es una Entidad sin fines de lucro con más de 20 años trabajando en pos del crecimiento del profesional de tecnología informática.