Porque invertir y requisitos para los inversores
Los requisitos para un inversionista inmobiliario internacional curiosamente son menos drásticos que para quien reside en los Estados Unidos (con excepción del Down payment/cuota inicial).
Un inversionista internacional requiere aportar en época actual el 25% del valor del inmueble, el 75% restante se lo puede financiar hasta 30 años plazo e incluso hasta 40 años en determinados casos.
Usualmente en países de América Latina el hablar de un financiamiento a tan largo plazo extraña ya que en aquellos el inversionista tiene en su visión el terminar de pagar el mortgage/hipoteca, en Estados Unidos y particularmente en Florida y más concretamente en Miami aquello es lo más aconsejable por las siguientes razones :
1.- El inversionista no compra la propiedad para vivir sino para obtener rentabilidad durante un x lapso de tiempo y luego venderla, usualmente el tiempo promedio es de 3 años.
2.- Bajo esta expectativa los prestamos que mejor interés ofrecen son los a más largo plazo, por esta razón conviene con tratar un prestamos a largo plazo (mejor tasa y menos pago de intereses) y a la final igualmente se vende la propiedad a los 2, 3 o 4 años, esto es, cuando el inversionista toma su decisión de venta .
3.- La tasa de interés actualmente ronda en el rango del 6% anual a no más del 7% para ese fin.
4.- Los requisitos que se solicitan al inversionista son básicamente:
– 25% de Down Payment
– Copia de Pasaporte y visa de turismo a Estados Unidos
– Copia de los 3 últimos estados de cuenta bancaria de su país de origen
– apertura de una cuenta bancaria en Estados Unidos (eso se lo hace en el viaje para conocer las alternativas de inversión).
– copia del título de propiedad de la o las propiedades que tenga en su país de origen.
5.- El proceso de inversión se divide en 2 etapas, la primera es el viaje de inversión a conocer y seleccionar la propiedad para compra, en base al perfil de inversión del cliente, que incluye el rango máximo de costo del inmueble, tipo de inmueble que aspira, etc.,
Nosotros lo asesoramos y seleccionamos varias alternativas que conocerá el potencial inversionista en su viaje, las conoce y selecciona una que es por la que se cursará la oferta de compra, a la oferta de compra usualmente debe acompañarse una suma aprox. de $3.000 a $5.000 que es una garantía de seriedad de oferta y este valor por mandato legal debe depositarse en una cuenta que se llama de «escrow Account», nadie puede topar ese valor y allí permanece hasta que se produzca el cierre del negocio en cuyo momento será ese valor tomado en cuenta como parte de la cuota inicial/down payment.
Luego de esto, el inversionista regresa a su país y en Miami se inicia el trámite del préstamo hipotecario lo cual usualmente toma de 30 a 45 días como máximo.
6.- Llegada la fecha del cierre del negocio el inversionista puede venir a Miami a firmar documentos de cierre, del préstamo hipotecario, entregar la diferencia de la cuota inicial y recibir las llaves de la propiedad o también se le puede enviar los documentos a su país de origen para que los firme ante el Consulado respectivo (USA).
7.- El siguiente paso es proceder a rentar la propiedad, gestión que estando a decisión del cliente también nosotros solemos encargarnos. Puesta en arriendo la propiedad, en muchos casos la unidad se paga sola con el producto del arrendamiento, todo dependerá del down payment entregado, pero en cualquier evento la renta ayudará en altísimo grado a que la propiedad se pague.
Antes de la época de recesión temporal por la cual creemos esta atravesando Estados Unidos, en Miami se venía ganando un promedio del 25% anual sobre el valor del inmueble, esto, en otras palabras equivalía a ganar anualmente aprox. el 100% sobre el valor que efectivamente el inversionista invirtió por cuota inicial.
Coincidirá que esta ganancia es muy dificil obtenerla en otros mecanismos de inversión y mucho menos en base a parámetros de seguridad en la inversión pues se trata de un bien inmueble.
El costo de las guerras en las cuales esta lamentablemente involucrado Estados Unidos, ha generado una situación muy difícil a la economía americana y obviamente una de las áreas afectadas ha sido el sector inmobiliario en que los precios dejaron de crecer al ritmo que venían creciendo, esto ha transformado al mercado inmobiliario transitoriamente en el mercado del comprador, se pueden conseguir muy buenas opciones de inmuebles que de antemano se sabe que a futuro generaran muy buenos réditos económicos apenas se supere esta época de crisis la cual no superará más de dos o tres años.