La venta de los procesadores Itanium de Intel hasta ahora no ha despegado verdaderamente. Sin embargo, la compañía ha solucionado ahora un importante problema: el soporte para aplicaciones de 32 bits.
SANTIAGO: Uno de los grandes problemas del procesador Itanium 2 de Intel ha sido su pésimo rendimiento al ejecutar aplicaciones de 32 bits. En principio, Itanium está diseñado para software de 64 bits, pero también tiene soporte en su hardware para programas de 32 bits. Sin embargo, esta parte del procesador trabaja tan lentamente que hasta la propia Intel ha desaconsejado el uso de programas de 32 bits con Itanium 2.
Este factor ha representado un problema para las empresas que preferirían una transición gradual desde los programas de 32 bits hasta los de 64 bits.
En abril de 2003, Intel anunció que trabajaba con una solución a tal problema . La solución, denominada IA-32 Execution Layer, traduce el código de 32 bits, en tiempo real, a código adaptado a la arquitectura de Itanium. La solución fue lanzada el martes 13 de enero y está disponible por ahora únicamente para Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition para Itanium, Windows Server 2003 Datacenter Edition for 64-bit Itanium y Windows XP 64-Bit Edition. El software puede ser descargado desde el sitio de Microsoft y estará además incorporado en Windows Server 2003 Service Pack 1.
Los distribuidores de Linux Red Hat y SuSE también han indicado que incluirían IA-32 Execution Layer en sus versiones de 64 bits del kernel de Linux. Intel informa que Red Hat incorporará en los próximos meses el soporte para IA-32 Execution Layer, en tanto que el status de SuSE es aún incierto.