Son los “bonos verdes del Banco Mundial” un producto financiero innovador, en estos momentos de falta de confianza para los inversores uno de los acicates que lo hace muy pero que muy atractivo, de estos bonos es y asegurarse una rentabilidad más alta que las de los títulos públicos, al invertir en los bonos del banco Mundial clasificados Aaa/AAA.
Los países en desarrollo son más vulnerables que los países ricos a los cambios del clima. Los pobres están más expuestos a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y tormentas….. Abordar el cambio climático es fundamental para el desarrollo y la reducción de la pobreza.
Reducción mundial de la quema de gas (GGFR, por sus siglas en inglés)
Por medio de la asociación para la Reducción mundial de la quema de gas, el Banco Mundial ayuda a empresas y a países productores de petróleo a incrementar el uso de gas natural, con lo cual se evita su quema o liberación hacia la atmósfera y el consiguiente perjuicio para el medio ambiente. La asociación de la GGFR calcula que, al año, se queman cerca de 150.000 millones de metros cúbicos de gas, cifra que equivale a cerca de 30% del consumo anual de gas de la Unión Europea (UE) y a 25% del consumo de Estados Unidos, y que por este medio se liberan aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2. El Grupo del Banco Mundial está preparando activamente ocho proyectos en cinco países para abordar este problema.
Una investigación llevada a cabo por el Banco Mundial en su examen anual de la situación del mercado del carbono revela que en 2007, dicho mercado creció hasta alcanzar la cifra de US$64.000 millones, más del doble de la cifra de 2006, el Régimen para el comercio de derechos de emisión de la Unión Europea predomina en el mercado del carbono.
El mercado del carbono se basa en un hecho muy simple: no importa el lugar del planeta donde reduzcamos los gases de efecto invernadero, siempre se producirá el mismo efecto positivo.
El Banco Mundial lanzó recientemente sus primeros “bonos verdes” destinados a generar fondos adicionales para proyectos o programas que apoyan las actividades de baja emisión de carbono en países clientes.
La emisión de bonos es un ejemplo del tipo de innovación que el Banco intenta alentar en el Marco estratégico sobre cambio climático y desarrollo, respaldado por el Comité para el Desarrollo en las últimas Reuniones Anuales en octubre. Uno de los objetivos de este marco es ayudar a estimular y coordinar nuevos financiamientos para medidas relacionadas con el clima, provenientes del sector público y privado. Es la primera vez que el Banco ofrece bonos para recaudar fondos destinados a un programa específico.
La primera emisión de bonos verdes se denominó en coronas suecas (SEK) por un importe total de SEK 2.325.000 millones y tiene un plazo de vencimiento de seis años. Al momento de su emisión, la tasa de interés amortizable anualmente estaba 0,25% por encima de las tasas de bonos del gobierno sueco, resultando en un rendimiento de 3,15% anual para los inversionistas. SEB es el único líder de la emisión y ofreció los bonos a inversores a través de su red de distribución.
El cambio climático es el mayor reto que debe resolver la sociedad de éste siglo XXI, de lo contrario se podrá sufrir una crisis de mayor calado de la que en estos momentos estamos atravesado, (desplazamiento de poblaciones, menos disponibilidad de alimentos, enfermedades, baja calidad de vida…) Andreu Romero i Martínez
Los bonos verdes respaldarán los proyectos de medidas climáticas del Banco tanto de mitigación (Instalaciones solares y eólicas como de adaptación, financiación de nuevas tecnologías, mayor eficiencia en el transporte, incluidos el abandono del uso de algunos combustibles por otros y el transporte masivo etc. etc) como de adaptación (protección contra inundaciones, reforestación y el tratamiento de cuencas, seguridad en alimentos..)
En plena crisis del «tropezón-stumble» del S.XXI y que se dice que lo peor esta por venir para los inversores este puede ser un producto que les da confianza y garantía, a la vez se puede convertir en la primera piedra para una mejor gobernanza del sistema económico financiero a nivel global.
Andreu Romero
Analista- Consultor de Comercio Internacional
For more information: polimarkets@gmail.com
Fuente: The World Bank, UNFCCC, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación