El acuerdo establece reducciones arancelarias para el acceso de 815 productos e incluye capítulos de disciplinas comerciales, procedimientos aduanales y práctica desleal Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, atestiguaron este miércoles la firma de un acuerdo de complementación económica entre ambos países, en el palacio del Planalto de la capital brasileña.
El acuerdo, firmado por los ministros de Economía de ambos países, establece reducciones arancelarias para el acceso de 815 productos e incluyes capítulos de disciplinas comerciales, procedimientos aduanales y práctica desleal, entre otros. Tras sostener un encuentro privado y un segundo con sus comitivas, los presidentes dieron a conocer por escrito una declaración en la que se proponen sentar las bases de un futuro acuerdo de libre comercio entre México y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Bolivia y Chile como futuros asociados.
Igualmente se comprometen a promover conjuntamente la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el racismo y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto contra la emisión de gases precursores del cambio climático, al cual se opone el principal productor de esos contaminantes, Estados Unidos. Por la tarde Fox comerá con Cardoso y se entrevistará con los candidatos a la Presidencia de Brasil, antes de volar a buenos aires para continuar su gira.