Intel ha anunciado un nuevo procesador para servidores y estaciones de trabajo, compatible con la tecnología de 64 bits de AMD.
El presidente de Intel, Craig Barrett, informó la semana pasada » en el marco del evento Intel Developer Forum (IDF)» que su compañía pronto habrá concluido el desarrollo de un procesador para servidores, que será totalmente compatible con la tecnología de 64 bits de su competidora AMD.
Bajo el nombre de trabajo Clackamas Technology «anteriormente Yamhill » Intel ha desarrollado un set de instrucciones compatible con AMD64, y que también está integrado (aunque no activado) en el nuevo procesador Pentium 4E, con kernel Prescott.
El nuevo procesador Xeon de 64 bits, con el nombre de trabajo Nocona, está dirigido al mercado de los pequeños servidores y estaciones de trabajo, y será comercializado a partir del segundo trimestre de este año.
Paralelamente, Barrett recalcó que Intel continúa apostando por su propia tecnología de 64 bits, IA64, que está integrada en el procesador Itanium. Itanium está dirigido al mercado de los grandes servidores, con ocho o más procesadores.
Según trascendió en IDF, Intel no tiene planes, al menos inmediatos, de activar la tecnología Clackamas para PCs de escritorio.
Imagen: Craig Barrett, presidente de Intel.
Enlaces de interés:
www.intel.com