Pensive, combina técnicas de procesamiento de imágenes, información GPS, reconocimiento de caracteres ópticos y de voz, así como recuperación de información.
IBM presentó una tecnología de software, creada en sus Laboratorios de Investigación, que utiliza las imágenes, los sonidos y el texto grabado en dispositivos móviles de uso diario para ayudar a las personas a recordar nombres, rostros, conversaciones e información importante.
La tecnología, apodada “Pensive» por el equipo IBM, usa la memoria asociativa para entablar conexiones entre piezas de información relacionada adquirida por una persona. La ventaja de la nueva tecnología es su capacidad de comprender el contexto en el que se captura la información, conectar informaciones diversas y luego utilizar ese conocimiento para ayudar a recordar los datos correctos cuando es necesario.
“Es como tener un asistente personal para la memoria», comenta el Dr. Yaakov Navon, investigador en jefe y experto en procesamiento de imágenes del Laboratorio de Investigación de IBM en Haifa. “Dentro de nuestras rutinas diarias hay un sinfín de situaciones en las que obtenemos nueva información a través de reuniones, avisos, conferencias, eventos, navegación por la web o incluso cuando miramos vidrieras. En lugar de ir a casa y hacer una búsqueda web general para encontrar esa información, esta tecnología que apodamos ‘Pensive’ ayuda al cerebro a recordar datos cotidianos que normalmente se olvidan».
Los dispositivos móviles de la actualidad tienen una cantidad infinita de funciones capaces de registrar la información en tiempo real. El nuevo software de IBM combina técnicas de procesamiento de imágenes, información GPS, clustering inteligente, reconocimiento de caracteres ópticos, reconocimiento de voz y recuperación de información, para crear índices y etiquetas de información.
Los investigadores del Laboratorio de Investigación de IBM en Haifa, Israel, combinan avanzadas tecnologías móviles con indicaciones de memoria para desarrollar un sistema que pueda analizar los datos adquiridos, engancharlos con experiencias relacionadas y usarlos para poblar las aplicaciones de gestión de la información de una persona. Una vez que las libretas de direcciones y los calendarios se actualizan, la tecnología permite evocar datos en base a disparadores de tiempo, ubicación o la introducción de información relacionada.
Enlaces de interés:
www.ibm.com