A menos de un día del lanzamiento de Google Video Viewer, el renombrado hacker noruego Jon Lech Johansen había desarrollado su propia aplicación para visualizar «video externo».
Las intenciones de Google eran que, con su reproductor Video Viewer, los usuarios pudieran reproducir videos almacenados exclusivamente en el propio servidor de videos de la compañía.
El reproductor de vídeo de Google está basado en el reproductor de código abierto VideoLAN (enlace al final del artículo).
Google incorporó al reproductor una modificación que impide a los usuarios ejecutar vídeos que no estén almacenados en los servidores de la compañía.
Sin embargo, la extensión desarrollada por Jon Johansen desactiva la modificación de Google, permitiendo así reproducir secuencias de vídeo que no estén almacenadas en video.google.com.
Entre los anteriores logros de DVD-Jon figura haber abierto a la posibilidad de comprar música en iTunes Music Store sin usar la aplicación iTunes de Apple.
Johansen también ha desarrollado un programa que elimina la protección anticopia de los títulos musicales comercializados por Apple, de forma que puedan ser copiados libremente.
Johansen saltó a la fama en 1999, al haber lanzado DeCSS, un programa que eliminada la protección anticopia de los discos DVD.
Luego de un largo proceso judicial, los tribunales noruegos llegaron la conclusión de que Johansen no habría violado las leyes de ese país.
El crack de Google está disponible en el sitio web/blog de Johansen en www.nanocrew.net.
La página en cuestión está titulada, en el estilo algo arrogante que comienza a caracterizar al hacker superestrella, «So sue me» («Demándeme entonces»).
Enlaces de interés:
www.videolan.org
www.nanocrew.net