En la región del Salado Norte, Santiago del Estero, la Asociación Civil Grupo Puentes se suma a la lucha contra la desnutrición infantil mediante la entrega de leche en polvo a 460 niños.
Grupo Puentes, una institución no gubernamental, de bien público, sin fines de lucro y apartidaria, lanzó su programa “Quiero Más”, para que reciban un vaso de leche todos los días unos 460 niños de cero a cinco años que viven en la región del Salado Norte, una zona sumamente aislada en la provincia de Santiago del Estero.
Este programa es una de las numerosas acciones que está llevando a cabo Grupo Puentes en la zona, donde trabaja desde hace casi 10 años. El mismo comenzó a principios de 2008, luego de un estudio de relevamiento de datos que realizó la ONG, en el que se detectó una gran carencia de leche en la dieta de los niños, alimento imprescindible para su sano crecimiento.
Durante el año se distribuirán a las madres de los niños un total de 2.500 kilos de leche en polvo junto con recipientes herméticos, que aseguran su buen estado de conservación en los hogares. Los encargados de la entrega semanal de las raciones son los docentes de cada una de las escuelas participantes, que conforman la Red de Educadores del Salado Norte: El Ceibal, Anexo Saladillo, Tres Varones,Vinal Suni, Nuevo Simbolar, Santa Rosa, Iskay Pozo, El Puesto, Esteco, Chañar Bajada, Santo Domingo Copo, Corral Quemado, Cabeza del Toro y Piruaj Bajo. En paralelo con la distribución, se les realizan controles nutricionales mensuales a los niños, para analizar su evolución.
Además de la entrega de leche, el programa también contempla la educación de los adultos sobre los peligros de la desnutrición infantil y las medidas de prevención.
Es así como, el Grupo Puentes articuló el programa “Prevención en la Desnutrición Infantil”, impulsado por la Cooperativa para la Nutrición Infantil (CONIN) y Banco Galicia, en el cual nutricionistas de CONIN impartieron una capacitación a los agentes sanitarios y maestros rurales de la zona de Boquerón. Por otra parte, la ONG brinda trimestralmente charlas en las escuelas, destinadas a informar a las madres de los menores beneficiarios sobre los peligros de la desnutrición infantil, y proporciona un folleto explicativo con muchas imágenes, para una mejor comprensión de la importancia que tienen los alimentos en la salud de sus hijos.
Como complemento a la asistencia y la capacitación alimenticia, se contempla la autoproducción alimentaria como un tercer eje del programa, cuyo objetivo es la implementación de huertas y gallineros orgánicos en las 14 escuelas.
“Más allá de que nuestra ONG está más abocada a los temas educativos, la asistencia alimentaria es fundamental para el desarrollo cerebral de los niños y, si sufren desnutrición a tan temprana edad, las condiciones son luego irreversibles para el aprendizaje escolar”, detalló Sara Argañaraz Escasany, Coordinadora General de Grupo Puentes.
Acerca de Grupo Puentes
Grupo Puentes es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1996 que funciona como vínculo entre quienes tienen necesidades y quienes poseen los medios para paliarlas. Puentes se especializa en el diseño, la administración y seguimiento de proyectos sociales en el ámbito educativo de Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones y Mendoza.
Para más información visitar www.puentes.org.ar