La organización ambientalista Greenpeace ha iniciado una campaña internacional donde denuncia el deplorable desempeño ecológico de Apple. En concreto, exige a la compañía desistir del uso de venenos medioambientales en la producción de hardware.
La enérgica organización Greenpeace ha creado su propia versión del sitio de Apple, como parte de una campaña contra el uso de substancias tóxicas en la fabricación de hardware.
Una manzana más verde
En agosto, Greenpeace presentó un informe en que asignaba puntuación a los 14 fabricantes más importantes de computadoras y teléfonos celulares, donde concluía que «ninguno obtuvo una puntuación verde».
Apple ocupaba una de las peores posiciones de la lista, en tanto que Dell obtuvo la mejor posición y el sello de «aprobado» por la organización ambientalista.
En esta oportunidad, Greenpeace ha iniciado la segunda ronda de su campaña, que ha seleccionado a Apple como objetivo principal. Junto con criticar fuertemente a Apple, la organización elogia a Dell y HP por su positivo perfil medioambiental, «por haber prometido eliminar las substancias tóxicas de la producción de su hardware». En este contexto, cabe señalar que Greenpeace recientemente acusó a HP de mentir sobre la presencia de químicos perjudiciales para el medio ambiente en sus computadoras. Tal acusación parece ahora revocada.
iWaste (iDesechos)
En el sitio creado por Greenpeace, la organización explica lo que, a su juicio, debería ser la implicación de «clean design»: «Una compañía de primer nivel, como Apple, no debería acortar las vidas de las personas, exponiendo a los niños de China e India a químicos peligrosos».
En el sitio simulado de Apple, Greenpeace sustituye las palabras «iPod» e «iTunes» por «iTox» e «iWaste», junto con presentar parodias de los videos comerciales de la compañía.
Enlaces de interés:
www.greenpeace.org