Google ha comentado por primera vez en público el porcentaje exacto de distribución de dos de sus principales productos; Adsense para contenidos y Adsense para búsquedas.
Diario Ti: La información ha sido presentada por la propia Google en su blog corporativo.
El sistema Adsense para contenido permite a los propietarios o administradores de sitios web incorporar bloques de anuncios junto a sus contenidos y percibir ciertos ingresos por la publicidad contratada en la red Adsense. Adsense para búsquedas, en tanto, integra un campo de búsqueda en el sitio, presentando anuncios con temática similar a las palabras digitadas en la búsqueda.
En su blog, Google dice pagar 68% de la facturación por anuncios de Adsense a los sitios afiliados a la red; es decir, más de dos terceras partes del importe percibido, conservando una tercera parte para sí misma. Para el caso de Adsense para búsquedas, Google solo paga el 51% a los sitios afiliados, conservando para sí el 49%. La empresa explica tal distribución poniendo de relieve sus constantes inversiones en el desarrollo e infraestructura de su tecnología de búsqueda.
La causa concreta que llevó a Google a presentar sus datos sería un juicio interpuesto en Italia, donde se acusa a Google de abusar de su posición líder del mercado de las búsquedas.
También podría tratarse de los preparativos para el lanzamiento del futuro sistema publicitario iAds, mediante el cual los afiliados percibirán el 60% de la facturación.
Google cuenta además con una serie de productos de AdSense, que entre otras cosas distribuyen anuncios a aplicaciones móviles, feeds y juegos. La empresa no ha proporcionado la distribución de los ingresos generados por tales productos.