Una vez más, los mayores competidores -y socios- de Microsoft han presentado un requerimiento contra Microsoft ante la Unión Europea por supuesta vulneración de la normativa comunitaria de la libre competencia.
El 22 de febrero, la European Committee for Interoperable Systems (ECIS) difundió un comunicado donde señala que Microsoft intenta reforzar su monopolio y posición dominante en una serie de áreas del mercado informático.
ECIS es una organización internacional fundada en 1989, dedicada a promover la interoperabilidad entre sistemas de TI y comunicaciones.
La organización representa a compañías productoras de tecnologías de comunicaciones, hardware y software. Entre las compañías afiliadas figuran Nokia, IBM, Oracle, Sun, Corel, Linspire, Realnetworks, Red Hat y Opera Software.
En un comunicado, ECIS lamenta tener que recurrir a instancias legales como la única forma de frenar los procedimientos de Microsoft contrarios a la libre competencia.
Con todo, no está del todo clara la razón que lleva a ECIS a presentar el requerimiento contra Microsoft. La organización solicita a la Comisión Europea pedir a Microsoft desistir de las prácticas que supuestamente han afectado a sus miembros. En tal sentido, propone que las medidas impuestas contra Microsoft en 2004 sean aplicadas rápida y cabalmente.
ECIS menciona el caso de Microsoft Office como ejemplo de un producto que debido a su integración con Windows impide la libre competencia.
Microsoft, en un comentario hecho a AP, señala que ECIS responde a la innovación con prácticas jurídicas. A su juicio, ECIS, en su calidad de organización representante de IBM y otras compañías, invoca las normativas de regulación como medio para obtener ventajas comerciales. La compañía indica que «se ha acostumbrado» a que algunos competidores se quejan cuando Microsoft presenta nuevos productos, especialmente cuando se trata de hitos tecnológicos.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com