Fujitsu Laboratories Limited y Fujitsu Ireland Ltd. han anunciado el lanzamiento del proyecto “KIDUKU”, una iniciativa de investigación que tiene como objetivo proporcionar servicios de monitoreo y vida inteligente asistida, para la tercera edad y pacientes que viven en casas inteligentes.
Se iniciará en julio de 2013 en Irlanda y tendrá una duración de tres años. Se lleva a cabo en colaboración con tres instituciones de investigación de este país: TRIL ( Technology for Independent Living), CASALA(Center for Effective Solutions for Ambient Living Awarness) y CLARITY (Center for Sensor Web Technologies). Cada una de las cuales ha llevado a cabo la supervisión, apoyo diagnostico y otras actividades que implican el uso de las TIC en una variedad de escenarios, incluyendo la medicina y la vida cotidiana.
Para Regina Moran, CEO de Fujitsu Ireland Ltd, “ el objetivo general de esta investigación es mejorar la atención a las personas de la tercera edad y pacientes mayores mediante un uso efectivo de la tecnología. Para ello, contamos con la colaboración de los Laboratorios de Fujitsu, que tienen una gran experiencia en este campo. Gracias a la colaboración conjunta con expertos médicos y las tres organizaciones de investigación, vamos a crear una oportunidad de negocio única en un área de mercado que se estima puede llegar a alcanzar los 17 mil millones de euros en el 2017”.
Barry O’Leary CEO de IDA Ireland, la agencia responsable del desarrollo industrial en Irlanda afirma “La colaboración de Fujitsu con los tres grupos de investigación irlandesa maximizará la reputación de nuestro país como una economía basada en el conocimiento y el I+D. Las tecnologías desarrolladas van a revolucionar la prestación de asistencia sanitaria para la población de edad avanzada en el mundo”.
Esta investigación tiene como objetivo ayudar a los ancianos y pacientes con enfermedades en el seguimiento y apoyo de los tratamientos apropiados. Además, mediante la simplificación del intercambio de información entre las personas mayores, pacientes, familiares, médicos de asistencia primaria y especialistas se logrará un mejor aprovechamiento de las TIC, y un mejor apoyo a una sociedad que envejece.
Por su parte Tatsuo Tomita, presidente de los Laboratorios de Fujitsu señala “estamos encantados con KIDUKU. Con él, abordamos los problemas derivados de una sociedad que envejece. Hemos creado un perfecto equipo formado por estas tres instituciones de investigación de Irlanda y el equipo de médicos especialistas, con el que hemos conseguimos una gran colaboración global que va a generar sinergias importantes. Tengo la confianza de que gracia a KIDUKU lograremos avanzar en la resolución de problemas reales a los que se enfrentan una sociedad que envejece.”
Un desarrollo individual
Se desarrolla a partir de sensores fijados a la ropa de las personas mayores y pacientes que viven en casas inteligentes. Los cuales cruzan información con otros incorporados al hogar y el entorno que les rodea y así se recopilan datos diversos como fisiológicos, psicológicos, físicos y de información social.
El objetivo es que los Laboratorios de Fujitsu recopilen todos los datos de los especialistas en vida independiente y tecnologías de visualización, para desarrollar una solución que propicie una mejor calidad de vida a través de la gestión de la salud y las TIC. A su vez, también se van a monitorear las enfermedades para que se puedan seguir los tratamientos adecuados. El sistema también permite hacer más fácil el compartir información entre personas mayores, pacientes, familiares, médicos de cabecera y especialistas. La investigación prevé escenarios para la prevención de caídas y enfermedades pulmonares crónicas.
¿Qué es KIDUKU?
El nombre captura la esencia de dos palabras japonesas “ser consciente” y “construir”. La idea de “ser consciente” tiene que ver con la capacidad de observar los cambios en diferentes aspectos como la salud, que pueden conducir a cambios en el comportamiento y así crear nuevos servicios de apoyo. Para ello, Fujitsu tiene como objetivo construir una plataforma de conocimiento que diseñe mejores servicios para ayudar a las personas de la tercera edad y pacientes. A su vez, también busca “construir” soluciones de alto nivel orientadas a los ciudadanos basadas en este sistema y de utilidad en la vida cotidiana.